Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bildu invita a dos familiares de presos etarras a las fiestas de Vitoria

  • Ambos acompañaron al diputado Martín Garitano en la balconada del ayuntamiento alavés para ver junto a las autoridades el acto de inicio de las fiestas de la capital vasca.

Dos miembros de Senideak, colectivo de familiares de presos de ETA, acompañaron al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria para ver la bajada de Celedón, que da comienzo a las fiestas en la capital alavesa.

En concreto, han permanecido en la zona de invitados de la balconada - en la que también está presente el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP)- Tere Ruiz de Arbulo, familiar de la reclusa Maite Díaz de Heredia, y José Luis López de Eluzuariaga, familia de la también presa Gotzone López de Luzuariaga.

López de Luzuariaga fue detenida en septiembre de 1989 por su relación con el comando Araba de ETA y cumple condena por varias causas. En concreto, en noviembre de 1990 fue juzgada y condenada a 15 años de reclusión por el atentado del 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) y a otros 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcárraga, el 27 de marzo de 1988.

Además, en febrero de 1991 fue condenada a una pena de 85 años de prisión por el atentado con coche bomba perpetrado en agosto de 1987 en Vitoria, en el que murieron dos policías nacionales. Según el colectivo de familiares de presos Etxerat, en junio de 2007 se le diagnosticó un cáncer de pecho y "con muchos obstáculos pudo finalizar el tratamiento".

Por su parte, Díez de Heredia fue condenada en septiembre de 2008 a ocho años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía.  

Tras conocer este miércoles la noticia de que el grupo municipal de Bildu había invitado a la bajada del Celedón a representantes guipuzcoanos de su coalición, entre ellos a Martín Garitano, y a Senideak, la Junta de Portavoces del Consistorio aprobó una resolución en la que acordó no hacer "otro uso" de la balconada "que no sea el de la celebración festiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios