Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

El CIS augura una histórica mayoría absoluta para el PP

  • La formación de Rajoy obtendría entre 190 y 195 escaños frente a los 121 que sacaría el PSOE.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20-N, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado a finales de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento entre los que ya tienen decidido ir a votar o lo más probable es que lo hagan, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Alvarez Cascos. El Centro de Investigaciones Sociológicas estima que habrá un 2 por ciento de votos en blanco.

Si se confirmaran estos datos, el PP obtendrá su mejor resultado en la historia de la democracia, superando los 183 diputados logrados por José María Aznar en el año 2000. Por su parte, los socialistas bajarán de los 125 escaños obtenidos en esas mismas elecciones por Joaquín Almunia y, si se confirmara la horquilla más baja que ofrece el CIS (116 escaños), quedarían por debajo de los resultados obtenidos en 1977 (118 escaños) y 1979 (121). Respecto a 2008, el PP aumentaría entre 36 y 41 escaños, el PSOE bajaría entre 48 y 53, IU-ICV sumarían seis más, CiU tres y el PNV perdería tres.

Amaiur se estrenaría con tres escaños, ERC mantendría los tres que ha tenido en la última legislatura, el BNG y Coalición Canaria repetirían los dos diputados que han tenido cada una de estas fuerzas políticas, UPyD aumentaría de uno a tres, y entrarían en el grupo mixto un parlamentario de Compromís-Equo y otro del Foro Asturias.

El 82,1 por ciento de los consultados está convencido de que el PP será el vencedor en la cita del 20-N, mientras que sólo el 4,2 opina que lo será el PSOE. El 54,9 vaticina una mayoría absoluta del partido liderado por Rajoy, aunque están muy a la par los partidarios de que un partido logre ese tipo de mayoría o de que ninguno lo consiga: el 44,3 está en contra y el 42,9 a favor. Además, el 61,6 por ciento desea que gobierne un partido distinto al PSOE.

El PP sacaría diez escaños más que el PSOE en Andalucía

Asimismo, el sondeo dice que el PP logrará en Andalucía diez escaños más que el PSOE en los comicios generales que se celebrarán el 20 de noviembre. Según los datos de esa encuesta, además de populares y socialistas, sólo IU, con un diputado, lograría representación en el Congreso por esta comunidad autónoma.

De acuerdo con las estimaciones del CIS, los populares obtendrían entre 34 y 35 escaños, los socialistas entre 24 ó 25 e IU conseguiría un escaño.

En total en Andalucía los votantes elegirán el 20 de noviembre a 60 diputados al Congreso de los Diputados: Almería (6), Cádiz (8), Córdoba (6), Granada (7), Huelva (5), Jaén (6), Málaga (10) y Sevilla (12). Según la encuesta, en Almería el PP obtendría 4 escaños y el PSOE 2; en Cádiz, el PP 5 y el PSOE 3; en Córdoba, el PP 3 y el PSOE 3; en Granada, el PP 5 y el PSOE 2; en Huelva, el PP 2/3 y el PSOE 2/3; en Jaén, el PP 3 y el PSOE 3; en Málaga, el PP 7 y el PSOE 3; y en Sevilla, el PP 5, el PSOE 6 e IU 1.

En los últimos comicios generales celebrados en 2008, el PSOE obtuvo en Andalucía 36 diputados al Congreso mientras que el PP consiguió 25, siendo las dos únicas fuerzas políticas que obtuvieron representación en la Cámara.

Para llegar a estos datos, el CIS entrevistó entre el 6 y el 23 de octubre a 17.236 personas mayores de edad en 1.357 municipios de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios