Economía

Una petrolera estatal de Abu Dhabi se hace con el 100% de Cepsa

  • Total ha vendido al grupo IPIC el 48,83% del capital por 3.724 millones de euros. La sociedad árabe ya controlaba un 47,06% de la entidad.

La petrolera estatal de Abu Dhabi IPIC ha acordado con la francesa Total adquirir su participación en Cepsa, que asciende al 48,83 por ciento del capital, por un importe de 3.724 millones de euros, lo que obligará a lanzar una opa, comunicó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

IPIC, que hasta ahora controlaba el 47,06 por ciento del capital, pagará un precio de 28,5 euros por acción, de los que 28 euros serán desembolsados por la propia petrolera árabe y 0,5 euros procederán de un dividendo que abonará Cepsa.

IPIC firmó este martes el "contrato de compromiso irrevocable" con Total para la compra de su paquete accionarial en la petrolera española, que defiende que se hace a un precio "equitativo".

Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado (que ascienden al 4,11 por ciento del capital) cerraron este martes en 22,8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC está un 25 por ciento por encima.

Tras el acuerdo con Total, IPIC controlará al menos el 95,89 % del capital social de la empresa y el 92,24 % de los derechos de voto a los que se dirige la oferta. IPIC considera que se cumplen las condiciones legales previstas para exigir la venta forzosa de un precio equitativo de los titulares de las acciones de la petrolera española que no acepten la oferta y prevé hacer uso de este derecho, al precio referido.

Por lo tanto, la realización de la operación supondrá la exclusión de cotización de las acciones de Cepsa, que será efectiva a partir de la liquidación de la operación.

La compañía de Abu Dhabi presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la operación, el folleto explicativo relativo a la misma y el resto de los documentos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios