Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

AENA ofrece a los controladores un sueldo medio de 200.000 euros

  • El gestor condiciona dicha cifra, que percibirían hasta 2013, a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".

El gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ofrecido a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".

AENA se ha reunido con los representantes del sindicato de controladores USCA para negociar su segundo convenio colectivo. En una nota, el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, adelanta que con esta propuesta se garantizan unas condiciones salariales "superiores" a las de sus colegas europeos. El cobro de esos emolumentos también está supeditado a que el servicio de control se desarrolle en un "marco de competitividad, de reducción del absentismo y de mejora de la eficiencia".

Además AENA indica que les ha hecho otros dos ofrecimientos que, unido al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios entre controladores y autorizados por AENA, mientras que el segundo se contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad. Esto último punto se traduce en que la jornada anual máxima será de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), precisa AENA.

El ente público también ha planteado a los controladores que se incluya en la masa salarial de 2010 las cantidades correspondientes al seguro médico y el impulso de formación adicional. En la nota se destaca que AENA ha planteado su oferta mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de la organización del trabajo al nuevo real decreto que fija los períodos de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios