Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Zapatero garantiza que la reforma laboral no recortará derechos de los trabajadores

  • El presidente del Gobierno, que asegura que España está "en el umbral de la recuperación", presenta a sindicatos y patronal una propuesta que apuesta por el llamado 'modelo alemán', que prima los contratos a tiempo parcial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una propuesta de reforma laboral que pretende paliar la dramática situación del empleo en España y que apuesta por el llamado modelo alemán, en lo relativo al fomento del "uso de reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo", así como por la contratación indefinida sin que ésta suponga costes adicionales a los empresarios. Con un modelo que fomenta pues la contratación a tiempo parcial y la contratación indefinida se trata de crear "más trabajo y más trabajo cuanto antes", dijo en rueda de prensa.

El Ejecutivo había aprobado las líneas generales de esa propuesta por la mañana, en el Consejo de Ministros, pero no fue hasta casi entrada la noche cuando Zapatero la explicó ante la prensa, una vez cerró la Bolsa, que el jueves había sufrido su mayor desplome desde noviembre de 2008, y tras una reunión con los líderes de los dos principales sindicatos y de las patronales.

La propuesta de reforma laboral se articula en función de cinco objetivos: favorecer el empleo, reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, mejorar las oportunidades de encontrar trabajo, aumentar la flexibilidad interna en las empresas e impulsar la ocupación de los jóvenes con una formación menor.

Se trata de un documento lo suficientemente genérico (pdf) para que todas las partes lo acogieran de forma positiva, como sucedió, y para que Gobierno, sindicatos y patronal puedan sentarse a negociar. Ésa fue de hecho la intención que manifestaron los representantes de los trabajadores y los de los empresarios tras la reunión con Zapatero y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Las reformas laborales son "auténticamente útiles si son acordadas" y ése es el "espíritu y la línea" del texto presentado , aseguró Zapatero. No rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores, dijo. "No habrá pérdida de derechos ni en la indemnización por despido".

España está "en el umbral de la recuperación"

Rodríguez Zapatero aseguró que España está ya "en el umbral de recuperación" y apuntó que los datos publicados por el Banco de España así lo confirman. El presidente del Gobierno señaló que "más allá de las perturbaciones serias" en los mercados financieros", sobre todo las del jueves, "lo cierto es que la actividad sigue dando poco a poco señales de recuperación". Así, tras admitir que otras economías como las de la zona euro y Estados Unidos ya han comenzado a recuperarse, al registrar ya tasas de crecimiento, añadió que España está "en el umbral de esa recuperación".

Para el jefe del Ejecutivo, el boletín del Banco de España (pdf) indica que "se ha seguido atenuando el ritmo de deterioro de los trimestres previos en materia de pérdida de puestos de trabajo y de crecimiento". En dicho boletín, el organismo supervisor señala que España no logró dejar la recesión en el cuarto trimestre de 2009, si bien atenuó su caída económica, que fue del 0,1% en términos trimestrales y del 3,1% interanual, mientras que en el conjunto del ejercicio retrocedió el 3,6%. Según Zapatero, "la vuelta al crecimiento se irá afianzando en 2010", y la estrategia de reformas que ha iniciado el Gobierno "contribuirá a ello" y permitirá así aumentar la confianza en la economía española, aunque sin olvidar "los serios problemas" que aún padece, especialmente el desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios