Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Corbacho: "No esperemos milagros a corto plazo. Se va a seguir destruyendo empleo"

  • El ministro de Trabajo asegura que la cifra de parados no va a llegar a los cuatro millones y pide a los parados que aprovechen para recibir formación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha sido muy claro: la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro" en el que se va seguir destruyendo empleo.  Aunque el ministro insiste en que "no es bueno esperar milagros de hoy para mañana", confía en las medidas fiscales y de liquidez adoptadas por el Gobierno y asegura que la cifra de parados en nuestro país no va a llegar a los cuatro millones. Mientras, solicita a los desempleados que sigan formándose, porque "la sociedad cambiará a una velocidad tremenda, y lo que ahora es de una manera dentro de cinco años será de otra".

El Gobierno continúa con su particular mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aunque advierte que en los próximos meses el aumento del desempleo seguirá disparado en España, las previsiones son que no se llegue a la temida cifra de los cuatro millones de parados.

El titular de Trabajo advirtió que la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro", aunque confió en que la recuperación pueda iniciarse en la segunda parte del ejercicio. "Estamos trabajando para que el segundo semestre los signos tan negativos que estamos teniendo dejen de serlo", subrayó el ministro, que precisó que esta crisis "no se resolverá con una reforma laboral en los próximos 15 días", sino con medidas a corto plazo dirigidas a crear empleo y con otras a medio y largo plazo orientadas al cambio del modelo productivo.

Corbacho avisó de que, probablemente, España no saldrá de la crisis con la misma rapidez con la que ha entrado en ella, y pidió que no se esperen "milagros de hoy para mañana". "Necesitamos medidas a corto plazo, sobre todo dirigidas a crear empleo, pero también mirar por encima de la crisis para evitar volver a las andadas", dijo.

Celestino Corbacho insistió en que las medidas laborales no van a resolver ahora el problema de la crisis porque "mientras no se incremente el consumo y empiece a haber una demanda de producto" las empresas no van a contratar a nadie, sino que bien al contrario se producirán ajustes de plantilla en función de su producción. Por ello, advirtió que "lo que debemos pensar es en cómo queremos que sea nuestro modelo productivo y nuestra economía". 

En este contexto Corbacho pidió a las personas que se han quedado sin empleo que aprovechen su tiempo en el paro para recibir formación y mejorar así su empleabilidad. "Estamos en un mundo cambiante, hemos venido de una economía y con unos trabajos, pero probablemente en el futuro serán otros trabajos y seguramente en algunos puntos otra economía diferente", manifestó el ministro, que añadió que uno de los retos a afrontar es la mejora de la formación profesional y continua.

El ministro explicó que "el perfil del nuevo parado" es el de un hombre, de 30 a 45 años, procedente de la construcción, de algún sector vinculado a él o incluso de alguna rama industrial, como por ejemplo la automoción.

"El sector de la construcción es uno de los que más empleo ha destruido, pero todos los datos indican que todavía deberá de ajustarse más. También es verdad que paralelamente se han ido tomando un conjunto de medidas en ámbitos diferentes, entre ellas la de crear trabajo directo a través de programas como por ejemplo los 8.000 millones repartidos a los ayuntamientos", explicó el ministro.

Por todo ello el ministro confía en que "tal y como dicen los analistas" 2009 será un año de ajuste de la economía. "Llegará el día en el que los ciudadanos sabrán que hemos tocado fondo", aseguró Corbacho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios