Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España empieza a devolver el dinero del rescate

  • El país devolverá ya 1.300 millones de la ayuda de 40.000 millones aportada por los socios europeos en 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de euros de la ayuda financiera solicitada en el verano de 2012 a sus socios europeos. En ese momento, Europa puso a disposición de España una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones. Ahora, de esa cantidad se empezarán a devolver 1.300 millones porque "nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país", ha añadido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas. Los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) recibieron 36.968 millones en un primer desembolso, que incluía también 2.500 millones adicionales que fueron inyectados en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

Además, se sanearon las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS). En principio, el vencimiento de estos aproximadamente 40.000 millones de euros estaba previsto que tuviera lugar entre 2025 y 2027. El MEDE cuenta con un programa de seguimiento de la ayuda, que se prolongará hasta que se haya devuelto el 100 % de ésta.

En febrero de este año, el Estado vendió un 7,5 % de su participación en Bankia por 1.304 millones de euros, una operación que le reportó un beneficio de 136 millones de euros respecto al precio al que adquirió estas acciones. Anteriormente, en diciembre de 2013, el grupo venezolano Banesco ganó la subasta por Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios