Economía

Una autoridad fiscal, ayudas para cambiar de coche y un plan de emprendedores

  • Son algunos de los cambios incluidos en el plan de reformas aprobado por el Consejo de Ministros y que se irán llevando a cabo en los próximos meses.

El Gobierno ha aprobado un plan de incentivos para renovar los automóviles menos eficientes y planea crear una figura que supervisará el cumplimiento y la ejecución de los presupuestos de todas las administraciones, dentro del Programa Nacional de Reformas para el próximo semestre. El plan de reformas lo ha aprobado el Consejo de Ministros en el marco de la Estrategia Española de Política Económica que el Gobierno remitirá a Bruselas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que así se cumple con las recomendaciones europeas en materia de liberalización de sectores estratégicos como la energía, los servicios o las telecomunicaciones. También, con la creación de una Ley de Mercado Único que estará en vigor en el primer trimestre del año y que garantizará la libre circulación de mercancías y prestación de servicios en toda España.

La Estrategia Española de Política Económica marca como uno de los ejes básicos el cumplimiento del programa de consolidación fiscal y de los objetivos de déficit público, y para ello el Ejecutivo ha creado una Autoridad Fiscal Independiente que velará "estrictamente" por el cumplimiento de la normativa presupuestaria y detectará de forma temprana posibles desviaciones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la nueva figura supervisora vigilará tanto la elaboración de los presupuestos de las administraciones, como su implementación y su ejecución. "Todo lo que hace el Gobierno en política económica es por convicción, es fundamental para sacar a España de la crisis. Las reformas se hacen porque estamos convencidos de que corregirán los desequilibrios y permitirán crecer", ha recalcado.

Por otra parte, el nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que estará en marcha el 1 de octubre, también facilitará la creación de empleo, según ha asegurado la vicepresidenta. Ha puntualizado que está dotado con 75 millones de euros y que permitirá retirar de la circulación vehículos de más de 12 años y furgonetas de más de 10 años de antigüedad. Permitirá un ahorro de 26 millones de litros de combustible al año, lo que significa 166.000 barriles de petróleo o un ahorro en torno a los 16 millones de euros anual.

Otra de las reformas que acometerá el Ejecutivo será la aprobación del Plan de Emprendedores entre enero y marzo de 2013, que facilitará nuevas licencias para abrir un negocio y disminuirá las trabas administrativas tanto para iniciarlo como para cerrar un establecimiento. Se crea la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada, se mejoran los tratamientos concursales para autónomos y pymes, y se contemplan alternativas de financiación diferentes a las bancarias. Además, el Ejecutivo creará un mercado líquido de pagarés para las pymes y fomentará que acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para financiarse.

En materia de empleo, el documento que ha elaborado el Gobierno propone reformas para la jubilación anticipada y la parcial, que serán presentadas en la comisión del Pacto de Toledo antes de que termine el año. El objetivo, ha explicado De Guindos, es acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y analizar el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida. Asimismo, antes de diciembre el Ejecutivo aprobará una estrategia de empleo juvenil y un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, así como un plan que incentive la cooperación público-privada en los servicios de empleo.

Por otra parte, el Programa Nacional de Reformas incluye la creación de una Agencia Estatal de Investigación y la creación de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia, que agrupará las funciones de los ocho reguladores actuales y permitirá ahorrar alrededor de 28 millones de euros gracias a la reducción del número de altos directivos y a los menores gastos en gestión. Saénz de Santamaría ha indicado que este Programa de Reformas estructurales supone la aprobación de 43 nuevas leyes que persiguen mejorar la competitividad de la economía española y crear empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios