Economía

España asegura que su banca cumple los requisitos de capital más exigentes

  • De Guindos garantiza al Ecofin que las entidades españolas "están claramente por encima de los ratios más fuertes" del acuerdo internacional de solvencia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III que discute este miércoles el reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin). "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", sostuvo de Guindos a su llegada al Ecofin que se celebra en Bruselas.

Luis de Guindos explicó que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis. "España llega a esta discusión con una posición cómoda garantizada por lo que es una situación de solvencia muy importante de sus entidades financieras", recalcó. El ministro explicó que España lo que quiere es que la normativa europea, que adaptará las leyes de la UE a los requisitos internacionales, garantice "un nivel de capital de elevada calidad que sea suficiente para hacer frente a futuras crisis financieras". "Es básico que esta directiva cumpla todas las directrices que se han establecido en Basilea III porque en estos momentos de crisis financiera despejar todo tipo de dudas respecto a la calidad y la solvencia de las instituciones bancarias en Europa es básico", añadió.

De Guindos señaló, por otro lado, que mantuvo una reunión previa al Consejo con el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, para revisar todos los asuntos de ayudas de Estado vinculados con España, no solamente de la banca. "El comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado", afirmó el ministro tras ser preguntado por si España ha presentado nuevas medidas de apoyo a la banca, y recordó que lo importante es la compatibilidad de estas ayudas con la normativa comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios