Economía

España cerrará 2012 con un déficit del 5,8%, frente al 4,4% pactado con la UE

  • El Gobierno fija un objetivo de déficit para las CCAA del 1,5% y reduce un 4,7% el techo de gasto, hasta 118.565 millones.

El Gobierno español ha defendido este viernes su "decisión soberana" de aumentar hasta el 5,8% del PIB su previsión de déficit para 2012 sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que esa cifra no incumple el Pacto de Estabilidad de la UE.  Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa ofrecida al término de Consejo Europeo y en la que ha desvelado que su Consejo de ministros había aprobado un cuadro macroeconómico y un techo de gasto para 2012 que modifica el 4,4% de déficit previsto inicialmente para este ejercicio.

Rajoy, que ha calificado esta decisión de "sensata y razonable", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España. A continuación, indicó que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europeo tome la última decisión en junio.

"Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", reiteró, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás". Por otro lado, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha avanzado que también ha dado luz verde al mecanismo para el pago de la deuda de las administraciones a sus proveedores. Además, precisó que el Gobierno "seguirá haciendo reformas en el sector público hasta el próximo mes de junio".

Estas palabras del presidente del Gobierno, no obstante, han sido acogidas con reticencias en Bruselas, ya que fuentes de la Comisión Europea la han interpretado como una "presión política" que no conducirá a nada.

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno a esta decisión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que ese  5,8% del PIB se desglosa en un 4% para el Estado (1,1 puntos menos que en 2011), un 1,5% para las comunidades autónomas (1,4 puntos menos), un 0,3% para las corporaciones locales (un 0,1% menos) y equilibro presupuestario para la Seguridad Social (un 0,1% menos). 

De esta forma, el déficit se reduciría desde el 8,5% del PIB de 2011 al 5,8% en 2012, lo que supone un recorte de 2,7 puntos porcentuales, esto es, unos 27.000 millones de euros. De momento, el Ejecutivo ha aprobado medidas que reducen el gasto o aumentan los ingresos en 15.000 millones, por lo que restarían aún 12.000 millones más de ajuste.

El techo de gasto cae un 4,7%

El Estado contará con un límite de gasto no financiero de 118.565 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 4,7% respecto al techo de gasto del año anterior, con lo que la Administración Central del Estado cerrará con un déficit del 4% del PIB, unos 42.576 millones de euros. Montoro indicó que, descontando las obligaciones de pago de ejercicios anteriores, el techo se recorta en 2.270 millones de euros, hasta los 116.295 millones.

Por su parte, la previsión de ingresos que ha realizado el Gobierno se sitúa en 119.233 millones de euros que, según explicó Montoro, supone un descenso sobre lo recaudado en 2011, a pesar de la subida del IRPF y del IBI aprobada por el Ejecutivo para este ejercicio. Los ajustes de Contabilidad Nacional se situarán en 6.360 millones de euros, mientras que la financiación a las administraciones territoriales a través del presupuesto de gasto alcanzará los 36.884 millones de euros.

Descontadas las partidas de pago obligatorias, como los intereses de la deuda, el pago de clases pasivas o las aportaciones a la UE, el presupuesto con el que contarán los ministerios ascenderá a 57.978 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,5% respecto a los 66.249 millones de 2011. 

El martes, Consejo de Política Fiscal y Financiera

A continuación, explicó que el próximo martes se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el miércoles el órgano colegiado de las corporaciones locales para aprobar sus respectivos objetivos de déficit y seguir con la senda de reducción del gasto. 

A pesar de que el objetivo del 5,8% es muy superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, el titular de Hacienda se mostró confiado en que Bruselas no sancionará a España por ello, y volvió a reiterar que el Gobierno español está plenamente convencido de la importancia de reducir el déficit porque cree que es "la manera más rápida" de volver al crecimiento económico. "Tanto Bruselas como los inversores internacionales reconocerán el esfuerzo que está haciendo la sociedad española desde el convencimiento de que esto es lo que nos conviene, no porque nos sancionen", reiteró.

Por último, Montoro afirmó que el Gobierno se compromete a conseguir un objetivo de déficit del 3% en 2013, y señaló que si este año va a reducir el déficit en 2,7 puntos con una caída del PIB del 1,7%, el próximo año, con mejores perspectivas económicas, también será posible llevar a cabo un recorte similar.

El ministro destacó que con la aprobación del techo de gasto y la fijación del déficit público se da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos, que se aprobarán el próximo 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios