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Cambios y más cambios

  • Nuevos equipos, pilotos jóvenes, los enésimos retoques a las reglas... el circo siempre se reinventa

En la nueva Fórmula 1 de 2010 todo es posible, porque el dinero escasea y el ingenio es cada vez más necesario. Es el renovarse o morir llevado al extremo.

Nueva tecnología. Virgin y su coche virtual

El equipo Virgin es el nuevo juguete del millonario Richard Branson, que hace un año apostó y ganó con Brawn GP y ahora busca motivaciones nuevas. Que Virgin es especial se confirma también con el dato de que su coche es "virtual", el primero en la historia de la Fórmula 1 diseñado al cien por ciento con simulaciones por computadora y sin la ayuda del túnel de viento.

Escuderías nonatas. Dos se quedan en el camino

Mientras Virgin utiliza la superlicencia de Manor GP y el Hispania Racing Team (HRT F1) se vale de la del novato Campos Meta, la tercera novedad del año, que debía ser el estadounidense USF1, se ahogó antes de llegar a la orilla en Bahrein. Y los serbios de Stefan GP, que ya habían enviado un container con material al emirato, confiando en convencer a la FIA, verán las carreras por televisión.

AQUELLA F-1...Vuelve la histórica Lotus

Otra historia es la de Lotus, equipo de rancio abolengo en la categoría y que retorna haciendo un guiño a la tradición ya desde la estética, con sus detalles en verde británico y amarillo de aire retro. Pero el origen del dinero es muy poco tradicional. Llega del gobierno de Malasia y del empresario Tony Fernandes, fundador de Air Asia.

Novel y descarado. Vitaly Petrov, el primer ruso

El brasileño Lucas di Grassi debutará acompañando al alemán Timo Glock. Otro debutante es Vitali Petrov, avanzada del gran desembarco que hace tiempo que Rusia planea en la F-1. "Las carreras aún no han comenzado, así que quizás sea Kubica el segundo piloto", alardeó Petrov. El alemán Nico Hülkenberg aporta menos dólares, pero llega con más credenciales. Pedro de la Rosa, que con 39 años es más viejo que Barrichello (37) y sólo más joven que Schumacher, podrá darse el gusto de volver a correr tras siete temporadas como probador en McLaren. Y queda la incógnita del HRT F1. El brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok serán sus pilotos.

Paradas fugaces. Prohibidos los repostajes

Ya no se podrá recargar combustible durante las carreras, y en las paradas en boxes sólo se cambiarán neumáticos. Los Bridgestone tendrán más agarre y los pilotos contarán con 11 en vez de 14 juegos para el fin de semana. Hay cambios en la aerodinámica y un leve aumento del peso permitido. "Ya no hay mucho margen de maniobra, se ha perdido emoción. Todos tendremos dos juegos de ruedas y las cambiaremos en las mismas situaciones", lamenta Alonso.

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