Mundial 2014

España se la jugará con Holanda, Chile y Australia

  • La vigente campeona del mundo, en el Grupo B, debutará ante la subcampeona el 13 de junio en Salvador de Bahía a las 21:00. En octavos se cruzaría con Brasil, Croacia, México o Camerún, del Grupo A.

España no salió bien parada del sorteo. La selección iniciará la defensa del título en el Mundial de Brasil ante Holanda, la actual subcampeona, Chile y Australia, en el Grupo B. Pero la cosa no se queda ahí. El cruce de octavos sería con el Grupo A, en el que están Brasil, Croacia, México o Camerún, por lo que los de Vicente del Bosque podrían enfrentarse a la anfitriona muy pronto.

Bajo la atenta mirada de todos los seleccionadores, y tras la puesta en escena del salmantino, que inauguró el acto haciendo entrega de la copa conquistada en Sudáfrica, ocho exjugadores de países que han ganado el Mundial fueron los encargados de poner en marcha el Mundial. Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Matthaeus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina) decidieron los designios de una selección española que tendrá un debut muy especial: ante Holanda el 13 de junio en Salvador de Bahía a las 21:00. De hecho, ese estreno de la campeona del mundo permitirá que -por primera vez en la historia- una final se repita en la fase inicial.

El segundo envite será incluso de más enjundia, el único combinado que no quería Del Bosque: Chile, un equipo rápido y vertical, tácticamente inapelable. La Roja de Sudamérica, bien trabajada por Jorge Sampaoli, será el segundo rival en Maracaná (Río de Janeiro), en la madrugada (00:00) del 18 al 19 de junio, mientras que el último partido de la primera fase será el más asequible ante los australianos. El conjunto oceánico, que logró el billete para Brasil gracias a su buen hacer en el calificación asiática, no debe suponer problema alguno para una campeona del mundo que será el rival más odiado. El duelo ante Australia será el 23 de junio en Curitiba, a las 18:00. De esta forma, si España no consigue el primer puesto -algo que no parece descabellado- se mediría al primero del Grupo A en octavos de final en lo que podría ser un duelo ante Brasil. En caso de evitar a la afitriona, el cruce de los pupilos de Scolari no se produciría hasta una hipotética final.

Las condiciones meteorológicas a las que también se enfrentará el equipo español serán las típicas del clima tropical en Bahía -unos 30 grados centígrados con grandes probabilidades de lluvia-, el invierno carioca de Río de Janeiro -entre 28 y 30 grados- y el tiempo inestable de Curitiba -desde los 21 grados de máxima a los tres de mínima-.

Reacción de los rivales

El seleccionador de Holanda, Louis van Gaal, consideró "un buen reto jugar contra el número uno del fútbol". "Pero es muy difícil, naturalmente. Además, Chile también es un país de alto nivel futbolístico. Y a Australia -advirtió- nunca le hemos ganado. Debe haber muy pocos equipos a los que nunca les hayamos ganado. Es muy difícil este grupo". Van Gaal destacó además el problema que supone debutar en el segundo día de competición, lo que da menos días para trabajar con los jugadores. 

El holandés aseguró que su equipo es distinto al que se enfrentó a España en la final del Mundial, donde los hombres de Bert van Marwijk se emplearon con gran dureza para frenar el juego de combinación de los finos jugadores españoles. "Yo he cambiado esta selección porque he llamado a más jóvenes, pero tengo que esperar el desarrollo de estos talentos porque tengo también jugadores mayores que pueden entrar", advirtió. 

Admirador de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli dio continuidad al trabajo de su compatriota argentino al frente de Chile y propone un fútbol intenso y buen trato del balón. Su reciente victoria en Wembley ante Inglaterra con un Alexis Sánchez estelar fue su última carta de presentación.  Según dijo en Costa do Sauípe, Sampaoli cree que España inició "la curva descendente" después de un lustro dominando el fútbol. Pero eso no significa que no reconozca su "jerarquía". Buen orador y de mensajes claros, el técnico empezó ya hoy a lanzar un discurso motivador y guerrero. "Es un grupo durísimo", señaló a la prensa en la zona mixta. "Nos tocó jugar con dos grandes. Es un gran desafío. Pero también nos da la chance de hacer historia", advirtió Sampaoli, cuyo equipo esperará su oportunidad de abatir la pieza de caza mayor que salga herida del España-Holanda. 

Resto de grupos

Por su parte, en el resto de grupos el gran beneficiado fue Francia, que logró el pasaporte en la repesca y quedó en el Grupo E ante Suiza, Ecuador y Honduras; o los belgas, que han aprovechado su condición de cabeza de serie para medirse a Argelia, Corea del Sur y Rusia en Grupo H. Dos grupos muy sencillos que no brindarán duelos de postín. Quién sí lo hará será Cristiano Ronaldo y su Portugal, que quedaron en el Grupo G con Alemania, Ghana y Estados Unidos; o la Argentina de Leo Messi que jugará ante Nigeria, Irán y Bosnia en el Grupo F. Además, otro de los grupos con aliciente es el D, donde están Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica, o el A, donde los anfitriones deberán medirse con Croacia, México y Camerún, todos ellos partidos con sabor muy mundialista que tendrán como primer objetivo evitar a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios