Cádiz

Segismundo Moret vuelve a su plaza

  • El monumento fue trasladado en 1954 a la plaza de Sevilla y en su lugar se situó un monolito al Trimilenario de la ciudad

El monumento a Segismundo Moret (Cádiz 1838, Madrid 1913), obra del escultor catalán Agustín Querol, regresa casi 60 años después a la plaza de San Juan de Dios, lugar donde se inauguró el 27 de noviembre de 1909 y en el que permaneció hasta agosto de 1953, cuando se consideró que era un obstáculo para el tráfico, por lo que fue trasladado a la plaza de Sevilla, frente a la antigua Fábrica de Tabacos.

Fue sustituida por un monolito, realizado por el arquitecto Manuel Herrera Palacios, dedicado al Trimilenario de la ciudad, lo que justificaba un texto de José María Pemán situado en uno de los laterales del mundo, cuyo paradero actual se desconoce.

Levantado a iniciativa del entonces alcalde de Cádiz Cayetano del Toro por suscripción popular, siendo además de los pocos casos en los que se dedica a una persona sin haber fallecido la misma, en el monumento original de Querol destaca la figura de Moret, de pie ante un sillón, realizada en bronce.

Bajo la figura, esculpidas en el fuste, en alto relieve, aparecen unas alegorías a las cualidades del político gaditano. Concretamente, al patriotismo, la libertad, la lealtad y la elocuencia.

Asimismo destaca un cartel con la leyenda "Cádiz a Moret" y a la espalda el siguiente texto: "Este monumento fue erigido por suscripción popular iniciada por el Excelentísimo Ayuntamiento a propuesta de su alcalde presidente Excmo. e Ilmo. don Cayetano del Toro y Cuartellers. Año 1906".

Lo rodeaban unos grandes escalones de mármol blanco y una verja, cuya construcción fue sacada a concurso público y realizada en la fundición San Rafael, de Luis de la Torre, con bronce procedente de las murallas, que tampoco se sabe donde se conserva.

La balaustrada tenía 16 coronas de laurel en las que se podía leer "Nació 9-6-1838, Exposición Marítima, concesión cruceros, diputado por Cádiz, baja del cupo de consumos, obras del puerto, Depósitos de Tabacos, derribo de las murallas, zona polémica, aplicación Ley de Ensanche, hijo predilecto, ministro y presidente del Consejo, barriada obrera, Astillero, dique de La Carraca y construcción del faro de San Sebastián", enumerando así sus más importantes realizaciones para la capital gaditana.

Siendo alcalde José León de Carranza el monumento fue retirado de la entonces plaza de Isabel II, en agosto de 1953, y la estatua estuvo un tiempo guardada en el patio de una casa de la calle Sopranis, mientras que el Ayuntamiento debatía si la colocaba frente a las Puertas de Tierra o en la plaza de San Severiano, hasta que en 1954 se decidió ubicarla en la plaza de Sevilla, frente a la antigua Fábrica de Tabacos, en el centro de un pequeño jardín. Allí ya no llegaron ni los escalones de mármol, ni tampoco la verja.

Años después, en 1960, para ser sustituida por la fuente actual, el monumento fue trasladado frente al edificio de la Aduana, donde permanece hasta ahora.

Este nuevo traslado a la plaza de San Juan de Dios, recientemente remodelada, cuenta con partidarios y detractores, estimando los segundos que rompe su nueva estética.

Por otra parte, la asociación Cádiz Ilustrada solicitó el pasado febrero a la Delegación de Cultura la inclusión del monumento a Segismundo Moret en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz para evitar que se proceda a alterar la fisionomía del mismo suprimiendo el basamento de mármol, al tratarse de la obra póstuma de Agustín Querol, uno de los escultores españoles más reconocidos del siglo XIX.

Se supone que el nuevo traslado será definitivo y el monumento vuelve a su primitivo emplazamiento, donde lo vio el propio Moret cuando vino a Cádiz con motivo de las fiestas del primer centenario de la Constitución de Cádiz, en 1912, siendo presidente del Congreso de los Diputados, puesto que ocupó hasta su muerte.

Su último discurso en la capital lo pronunció en marzo de ese año en la apertura del primer Congreso Periodístico Español, en el Gran Teatro Falla, a cuya terminación colaboró, en el que participaron 334 periodistas en representación de los más de mil periódicos españoles de entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios