Andaluzas 22M

Dos, son dos imputados

  • Los números dos y ocho del PP por Cádiz están pendientes de los juzgados, son a los que se refirió Díaz.

Dos. Son dos los imputados que figuran en las listas del PP a las elecciones autonómicas. La candidata socialista, Susana Díaz, preguntó por ellos en el debate de Canal Sur a su contricante del PP, Juanma Moreno, pero éste rehuyó la cuestión, y cuando volvió a repetir la pregunta por quinta vez, mantuvo que sus imputados no son por corrupción. Ésta es la tesis de Moreno, que los imputados del PP son por causas administrativas, mientras que los del PSOE lo están por casos de corrupción. Aunque en el caso de los ERE y de Invercaria, hay 43 ex altos cargos de la Junta imputados, no hay nadie con esta consideración procesal en las listas socialistas. Es más, a última hora, una orden directa de Susana Díaz sacó de la nómina de Málaga a Javier Carnero después de que éste fuese a declarar como imputado por unos contratos que realizó cuando fue alcalde de Benalmádena. Era el cuarto de la lista. El PSOE también optó por no llevar en sus listas a ninguno de los ex consejeros relacionados con los ERE y que iban a ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque estos cuatro permanecerán aforados hasta el 22 de marzo debido a que su partidos los incluyó en la diputación permanente de la Cámara.

El primero de los imputados del PP es Antonio Saldaña, teniente de alcalde Jerez, que deberá responder ante el Juzgado número 4 de Jerez de su por la querella interpuesta contra el Ayuntamiento por la empresa Urbanos Amarillos, concesionaria del transporte público hasta que el Consistorio rescató el servicio. Hay nueve personas más imputadas. La querella también incluía a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, pero en su caso el juez no la admitió al ostentar la condición de senadora y estaba aforada. El caso no está relacionado con corrupción, sino por una decisión de gobierno contestada por un particular. En mayo de 2012, el gobierno local decidió rescatar el servicio de autobuses urbanos al considerar que la empresa Urbanos Amarillos estaba prestando un servicio deficitario, resolviendo de manera unilateral el contrato con esa empresa. Urbanos Amarillos acudió a los tribunales para intentar frenar este secuestro y con posterioridad amplió la querella al haber adquirido el Ayuntamiento un grupo de autobuses de segunda mano para reforzar el servicio. Saldaña es el segundo en la lista del PP por Cádiz, y con toda probabilidad será parlamentario.

El caso del número ocho por esta provincia, José Manuel Martínez Malia, es bien distinto. El patrón del Nuevo Pepita Aurora, el pesquero barbateño que se hundió y dejó ocho muertos, le acusa de falsificar su firma para quedarse con los derechos del barco naufragado. El caso se está viendo en un juzgado algecireño, y Martínez Malia, que ha sido portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, ya ha declarado ante el juez.

Juanma Moreno sostiene que los imputados del PP son "imputados por causas administrativas". Comezó a realizar esta distinción cuando el caso del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, fue enviado al Supremo. A sus concejales se les acusa de falsificar unos informes para justificar la contratación de un compañero de partido en este municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios