Andaluzas 22M

Susana Díaz reta al PP a pactar antes del domingo la eliminación del aforamiento de los diputados en toda España

  • "Es tan fácil como que levante el teléfono y le diga a Rajoy que lo que le han pedido todos los partidos políticos que lo acepte". "Si es con trampas como quiere presentarse a las elecciones andaluzas, que lo haga", critica la candidata socialista sobre el acto que Rajoy ha programado en Valencia en la jornada de reflexión.

Susana Díaz está empeñada en mantener la campaña electoral en positivo. Fuera "del lío de los partidos" constructiva y teniendo como único referente "los problemas de los andaluces". No es fácil. En apenas unas horas se ha colado el polémico debate sobre el aforamiento de los parlamentarios y el anuncio de que Rajoy ocupará un buen protagonismo en los medios de comunicación el próximo domingo, el día de la votación en Andalucía, gracias al acto que ha programado en Valencia para presentar a su candidata a la Alcaldía, Rita Barberá, justo en la jornada de reflexión. 

 

El candidato del PP lanzó la propuesta  de retirar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía -mediante una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía- en el debate a tres bandas de TVE del lunes y la líder socialista le acaba de contestar desde Utrera, donde ha arrancado la intensa jornada de campaña que se ha previsto para hoy: "Es tan fácil como que levante el teléfono y le diga a Rajoy que lo que le han pedido todos los partidos políticos que lo acepte. Y si lo acepta ya no hay más debate. Es un debate que los ciudadanos llevan tiempo reclamando".

 

Sorprendida por que la propuesta "llegue de esta manera", Susana Díaz ha recordado que fue hace justo un mes cuando el PP rechazó una propuesta similar en Madrid pese a que prácticamente todo el arco parlamentario estaba de acuerdo menos el PP y que ahora, de repente, quiera coger esa bandera. Son los mismos términos en los que se ha expresado del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, cuando ha criticado la "doble vara de medir" del Partido Popular en Andalucía y a nivel nacional.Ttras la última reunión del Consejo de Gobierno previa a las elecciones del 22-M, Vázquez ha calificado como "curiosa la doble vara de medir que aplica siempre el PP" y ha recordado que "el pasado 12 de febrero el PP tumbó en el Congreso de los Diputados una iniciativa que apoyaba toda la oposición pidiendo que se reformara la Constitución para eliminar el aforamiento de los diputados".

 

El doble discurso y las "trampas" a las que Díaz se ha referido momentos antes de reunirse con un grupo de mayores y con colectivos sociales en el municipio sevillano de Utrera, donde se ha mostrado muy “contenta” y “satisfecha” con su participación en el debate televisivo y ha vuelto a advertir que, aunque le acusen de “soberbia” y se metan con ella, tiene muy claro que no la va a “callar nadie” si de lo que se trata es de defender a Andalucía: "Quien quiera que se meta conmigo, pero que no se meta con mi tierra y que no difamen sobre Andalucía ni la denigren. Siempre que se metan con Andalucía esta presidenta va a levantar la voz".

 

Sobre el acto del presidente del Gobierno en la jornada de reflexión, la candidata del PSOE ha confesado que ya no le “extraña” nada de Rajoy y del PP después de la "intensa campaña" que está desarrollando estos días en Andalucía: "Que un día de reflexión busque la trampa para irse a otra comunidad autónoma… que haga lo que quiera. Eso no va a cambiar la memoria colectiva de los andaluces. No va a cambiar el daño que han hecho a los andaluces en estos tres años. Que haga lo que quiera. Si él cree que con ese tipo de estrategias, de trampa y de juegos es como tiene que presentarse su partido a las elecciones el domingo, que lo haga. Yo lo voy a hacer como lo he hecho todos estos días, en positivo, con ilusión y con ganas. Porque estoy convencida de que es lo que quieren los andaluces".

 

Por una parte trampas y, por otra, "casualidades". La presidenta de la Junta también ha criticado el "tufo electoral" del anuncio realizado por el Gobierno de activar en julio el proceso de negociación para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Justo a las puertas de las elecciones en Cataluña y haciendo referencia a la “mala financiación” de comunidades como Valencia, Baleares, Murcia y ahora Cataluña pero no Andalucía: “Recordarán que llevo más de un año pidiendo que se revise el modelo porque Andalucía está mal financiada y no he encontrado todavía un solo reconocimiento por parte del PP de Andalucia de que esto es verdad, de que me van a apoyar en la defensa de los intereses de Andalucía”.

 

"Es evidente que esto no surge ahora por casualidad sino a las puertas de unas elecciones autonómicas, primero en esas comunidades donde el PP aspira a seguir gobernando y después en Cataluña", ha enfatizado Díaz para advetir que va a estar "vigilante como presidenta de los andaluces para que la factura de los acuerdos del presidente Rajoy no lo paguemos como siempre los andaluces".

 

La candidata socialista continúa esta tarde la jornada en Sevilla con encuentros con colectivos en Alcózar, Torreblanca y Alcalá.

Moreno dice que Díaz busca "coartadas"

Por su parte, Juanma Moreno ha denunciado que  Díaz está buscando "coartadas" para no llevar a cabo la reforma estatutaria en la comunidad sobre el aforamiento. Moreno ha dicho en Lucena que a la candidata socialista "no le gusta hablar de Andalucía ni siquiera asumir sus responsabilidad en Andalucía", a la vez que ha explicado que a nivel nacional habría "que cambiar prácticamente la Constitución" mientras que en la comunidad "solamente hay que cambiar el Estatuto de Autonomía". 

"¿Por qué no empezamos a hacerlo en Andalucía?", ha cuestionado Moreno, quien también se ha preguntado "por qué Díaz busca siempre coartadas para no tomar decisiones". En ese sentido, ha insistido en que la candidata socialista "al final está poniendo una coartada porque no tiene voluntad de impulsar esa medida" que él ha propuesto. Al ser preguntado sobre si el PP lo llevará al Parlamento en la próxima legislatura, Moreno ha recordado que el compromiso tiene que hacerse con una mayoría en la Cámara "para iniciar un procedimiento que es de reforma estatutaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios