Andaluzas 22M

El PSOE deja fuera de las listas a los señalados por la juez Alaya

  • El histórico José Caballos, que saldrá del Parlamento, puede ser nombrado senador y Gómez de Celis, responsable de Puertos

Ninguno de los ex consejeros de la Junta que han sido preimutados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE irá en las listas del PSOE a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, estas cuatro personas, que siguen aforadas porque son miembros de la diputación permanente de la Cámara, quedarán en manos de Alaya. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se declarará incompetente ya que los señalados por la juez no serán, por entonces, parlamentarios autonómicos. De este modo, la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el ex consejero de Economía Antonio Ávila, el ex consejero de Empleo Manuel Recio y el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, dejarán de ser parlamentarios en la próxima legislatura.

El PSOE de Jaén terminó de confeccionar sus listas ayer, y en ellas no irá ni Vallejo ni Ávila, militantes de esta provincia. Martínez Aguayo no va por Córdoba y Recio se cae de la de Jaén. Fuentes socialistas explicaron a este medio que ésta ha sido una decisión que tomaron en común todos los secretarios provinciales. No obstante, la voluntad de la presidenta Susana Díaz es que no figurasen en la nómina, a pesar de que ninguno de ellos está imputado por el TSJA.

Lo que sí hizo el PSOE es blindarlos durante la campaña electoral para que la juez Alaya no instruyera contra ellos durante estos días tan sensibles desde el punto de vista político. En el PSOE hay preocupación por el destino de estos compañeros, debido a la dureza con la que Alaya se emplea con los imputados políticos, a los que ha impuesto fianzas civiles millonarias, acarreándoles una dura situación económica.

Contra Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, Alaya supone que conocían las irregularidades de las que alertó el interventor general de la Junta. Recio, sin embargo, fue consejero cuando ya había saltado el escándalo, colaboró con la juez, pero la instructora entiende que las modificaciones legales que hizo del sistema también eran ilegales. La participación de Ávila es aún más confusa.

Sevilla también cerró ayer sus listas, encabezada por Susana Díaz. El histórico socialista José Caballos, parlamentario desde 1982, sale de ella, y posiblemente será nombrado senador por designación autonómica. Otro que también se va es Alfonso Gómez de Celis, que será nombrado responsable de Puertos de Andalucía. Celis apoyó a Luis Planas como secretario general del PSOE andaluz en contra de Susana Díaz en unas elecciones primarias que no llegaron a celebrarse al no obtener los avales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios