Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andaluzas 22M

El PP abre la veda contra "Ciutadans y Albert"

  • Sanz advierte que "no me gusta que nos mande desde Cataluña un partido que se llama Ciutadans y cuyo candidato es Albert".

Hizo ayer un día espléndido en Sanlúcar de Barrameda. Temperatura magnífica, solecito y una brisa atlántica que embellecía aún más la vista del coto de Doñana en la desembocadura del Guadalquivir. Había pescadores en la orilla del mar, madres con niños y perros en la playa, corredores en el paseo marítimo y consumidores de café y helados en las terrazas. Se estaba bastante mejor que en Los Palacios, donde al mediodía ya marcaban los termómetros 25 grados al sol. Allí, en la cooperativa Las Nieves, había amas de casa comprando fruta, parroquianos en el bar El Pipa y trabajadores dedicados a sus labores. La vida normal y corriente y sin sobresaltos de quienes no están en campaña. Lo cierto es que los que estaban en campaña tampoco se sobresaltaron mucho ayer. Hasta que llegó el mitin de la tarde y los populares abrieron la veda de Ciudadanos.

De más a menos, pero de manera clara y abierta porque "yo no quiero que en Andaucía se decida desde Cataluña, por un partido que se llama Ciutadans y cuyo candidato se llama Albert", afirmó en el tono mitinero que le caracteriza el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Punto y final a la estategia de obviar al partido naranja; ahora toca zumbarle duro y de continuado, que de alguna manera hay que trasladar a la parroquia local que lo que las encuestas dicen comienza a ser preocupante. Y qué mejor lugar para hacerlo que Sanlúcar de Barrameda, único lugar de Andalucía en el que Ciudadanos tiene mando municipal. Porque en Sanlúcar el primer teniente de alcalde es Juan Marín, cabeza de cartel de Ciudadanos para las autonómicas, merced a un pacto que alcanzó hace ocho años con el PSOE local. El lugar ideal.

Y eso que el día iba tontorrón, con cierta sensación de que la bajada de adrenalina que sucede a subidones como el del lunes por la noche dejaría la cosa fofa. Menos mal que estaba Antonio Sanz, hiperactivo como siempre, para recordar que lo de Canal Sur fue muy bien y para mandar el mensaje claro de que hay que ponerse las pilas porque "Ciudadanos sólo quiere que se mantenga el PSOE en el poder para pactar con él". El delegado del Gobierno fue la estrella del día y también le repartió a Podemos al afirmar que hay que tener cuidado con los que "dicen que no son políticos, que eso es de la casta, pero que sin serlo ya están inhabilitados". Más madera contra los pequeños gracias a Monedero y Errejón. "Vamos a escándalo diario con Podemos".

Pero no nos perdamos. El principal rival para el PP es Ciudadanos, que está arañándole votos por el centro a medida que pasan los meses. Los populares creen que lo mejor para frenar ese auge es lanzar el mensaje de que las decisiones de Andalucía no puede estar en manos de catalanes. Cataluña como el gran ogro vuelve a ser argumento político.

Juanma Moreno no estuvo tan duro, pero también alertó de los peligros de dejar de apoyar al PP y optar por la alternativa naranja. "Aquí en Sanlúcar sabéis que este experimento de ocho años no ha salido bien", afirmó y advirtió que hay que tener "cuidado cuando se habla de que puedan llegar nuevas formulas". Toca sacar la artillería y el candidato no duda en resaltar que, como mantiene que ha pasado en Sanlúcar, "la unión de esas políticas nos aboca al mismo fracaso de siempre. Ciudado con los experimentos".

La otra gran amenaza del PP en estos comicios es la desmovilización y que los votantes del partido utilicen las autonómicas para castigar a Mariano Rajoy por los recortes. "Hay que votar, el voto es oro líquido", mantuvo Juanma Moreno, al tiempo que pidió que en estos comicios "no se debe castigar a nadie que no sea la Junta". Alto y claro.

Y así acabó un mitin en el que el PP ha abierto la caja de los truenos para acabar con Ciudadanos. Esta vez no fue el candidato el que ejerció de martillo pilón, pero está claro que su estrategia cada día es menos de bambi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios