Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andaluzas 22M

IU alerta de los ocho años de retraso para la restauración de la Alcazaba de Guadix

Los candidatos de IU al Parlamento andaluz, María del Carmen Pérez y Juan Francisco Arenas, visitaron ayer Guadix para denunciar "el abandono del patrimonio histórico y la poca rentabilidad económica y social" que los distintos gobiernos locales han sacado del mismo. Pérez subrayó la necesidad de considerar la rehabilitación del legado arquitectónico como un elemento dinamizador de la economía y de la vida de las ciudades. Además, la aspirante de la formación de izquierdas consideró esta parcela como "motor para la creación de empleo y agente sociabilizador".

Pérez sostuvo que tanto el Gobierno central como la Junta mantienen una "falta de voluntad política" en lo que a recuperación patrimonial se refiere, ya que, según recordó, las competencias en esta materia pertenece a ambas administraciones. En este sentido, la candidata izquierdista argumentó que la Alcazaba está pendiente de una firma entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para destinar una importante inversión de Fondos Europeos al monumento durante los años de 2015 a 2020. "De no llegar a un acuerdo, esos fondos se perderían, y los accitanos volverían a verse perjudicados por la disputas políticas entre PP y PSOE".

Un convenio que, según afirmaron desde IU, se recuperó por la gestión del ex delegado de Fomento, Manuel Morales, y que la decisión de Susana Díaz de romper el pacto de gobierno andaluz impidió que se resolviera. Pérez y Arenas prometieron velar y trabajar para que este proyecto sea una realidad. Arenas se congratuló de que IU lograra romper con el modelo turístico en Andalucía "centrado casi exclusivamente en el de sol y playa, para generar un turismo vinculado a la pequeña y mediana empresa, apegado a los recursos naturales y patrimoniales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios