El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones Andalucía

"El PSOE tiene una deuda histórica con los granadinos de 1.855 millones"

  • El PP denuncia que la Junta no haya cumplido las inversiones previstas en los presupuestos de la provincia de los últimos cuatro años · Sólo ha ejecutado el 19%

El PP de Granada comenzó ayer la campaña electoral denunciando lo que consideran una deuda 'histórica' del Gobierno de la Junta de Andalucía hacia la provincia de Granada. Según desveló la número dos del PP al parlamento andaluz, Eva Martín, "el PSOE tiene una deuda histórica con la provincia de 1.855 millones de euros, una deuda que los granadinos se cobrarán el 25 de marzo".

Martín aseguró que el PSOE "ha prometido" en los presupuestos para la provincia de los últimos cuatros años (2008-2011) un total de 2.284,98 millones de euros, "de los que sólo se han ejecutado 429,4", un 19%. "Esto son recortes", denunció Martín, para la que "cada proyecto contemplado pero sin cumplir es un recorte" a la provincia.

En base a estos datos, el PP denuncia que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha realizado unos "presupuestos falsos" que no han sido ejecutados y que suponen "un fracaso electoral". "El PSOE nunca ha cumplido las inversiones previstas para la provincia de Granada y en el PP tenemos la certeza de ello según los datos de la propia oficina de control de presupuestos", aseguró Martín, quien denunció también que el "PSOE se ha atrevido a poner inversiones que sabía que no iba a hacer".

De cada cien euros que "prometía dejaba de invertir 81. O lo que es lo mismo, de cada cien euros prometidos, sólo ha ejecutado 19", contó la candidata.

Por años, el PP asegura que en 2008 el PSOE anunció en sus presupuestos que vendrían a Granada 581,64 millones de euros pero al cierre del ejercicio sólo se ejecutaron 140,22 millones. En 2009 la promesa fue de 614,68 millones y se gastaron 111,97. En 2010 el presupuesto anunciado fue de 603,76 millones de los que sólo se invirtieron 137,13 y finalmente en 2011 se prometieron 484,9 millones y llegaron 39,86.

Además, Martín aseguró que desde el gobierno del PSOE de la Junta se han incluido año tras año proyectos 'comodín' que llevan contemplados en los presupuestos mucho tiempo pero "de los que no hay rastro o están paralizados", como el Distribuidor Sur, las canalizaciones de Rules, el Chare de Órgiva, la ampliación del Metro o varias carreteras de la provincia. "En los presupuestos de 2008 se incluía el estudio de ampliación de la línea 1 del Metro hacia Atarfe, Churriana y Las Gabias" cuando en 2012 ni siquiera funciona todavía el Metro.

Martín habló también del eje Lanjarón-Cherín-Alpujarra, "que lleva en los presupuestos desde 1996 y en 2008 le adjudicaban 13 millones y sigue sin construir", como otros proyectos que enumeró la candidata: el tren Granada-Jaén, la estación de autobuses de Motril, Salobreña y Loja, los parques agroalimentarios de Loja y Motril o la ampliación del hospital de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios