Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

El PA pierde 28.000 votos y coquetea con la desaparición

  • González admite que el partido abrirá desde ya "un periodo de reflexión"

El Partido Andalucista apenas contaba con una bala más en la recámara. Tras quedar fuera del Parlamento en 2008, sólo una remontada le permitía afrontar el futuro con cierto optimismo. Nada más lejos de la realidad. Su crónica es la de una muerte largamente anunciada. Pilar González, quizás la dirigente más válida del PA en mucho tiempo, empeora los resultados de hace cuatro años y pierde el cuarto puesto en el ranking político andaluz en favor de UPyD.

Lejos queda aquella cumbre de 1990 donde Pedro Pacheco lideró una lista con diez diputados en la Cámara. Lejos, también, las victorias menores de 2000 y 2004, ambas con Antonio Ortega al frente y con cinco escaños respectivamente como botín. El PA perdió anoche casi 28.000 votos respecto a 2008 y sumó 33.000 menos que su rival directo, UPyD. Este batacazo tal vez abra las puertas al debate más temido, el de la disolución de una formación histórica que llegó a contar con representantes no sólo en las Cortes sino en el mismísimo Parlament de Cataluña. Las disputas internas, el pachequismo y una herencia social cuidadosamente dilapidada dejan pocas salidas adicionales.

Los nacionalistas andaluces funcionaron mejor en Sevilla (27.599 votos) y Cádiz (25.499), pero nunca tuvieron opciones reales de lograr algún diputado. Ocho años como fuerza extraparlamentaria supondrán un mazazo casi definitivo en términos políticos y económicos. González admitió que ahora comienza "un periodo de reflexión, porque el pueblo andaluz no se equivoca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios