Elecciones Andalucía

IU quiere dialogar, el PP llama a la "autocrítica" y el PSOE se regocija e

  • Las reacciones de la resaca electoral tienen poco que ver que las cifras del recuento.

El PP, ganador de las elecciones en la provincia, ha llamado hoy a la "autocrítica" del partido. El PSOE, que ha sufrido una sangría de 64.000 votos en Granada, ha realizado hoy un discurso triunfalista y lleno de críticas al PP. Por su parte, la única fuerza que ganó electores, IU, se muestra dispuesta a dialogar con el PSOE para gobernar Andalucía.

La secretaria general del PP granadino, Luisa García Chamorro, se ha mostrado hoy satisfecha por los resultados electorales que ha cosechado su partido, pero, sin embargo, ha reconocido que, tras el análisis de los datos, es hora de "hacer autocrítica" por no haber conseguido transmitir su mensaje fundamentalmente en los municipios del interior. 

La política, que anoche no podía contener las lágrimas, ha recordado que el PP ha ganado en número de votos en Granada.  "Es verdad que tenemos que hacer autocrítica porque no hemos conseguido transmitir nuestras ideas de cambio en los municipios del interior y tendremos que sentarnos a analizar esto", ha señalado la dirigente 'popular' que también anima al resto de fuerzas políticas a reflexionar por la alta abstención en estos últimos comicios, para estudiar "en qué estamos fallando para que la gente no vaya a votar".

El secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, se ha mostrado este lunes "satisfecho" con los resultados que su partido ha obtenido tanto en la provincia como en Andalucía y ha considerado que los datos evidencian que los andaluces han castigado los "engaños" del PP.  Todo ello pese a la derrota electoral sufrida por su partido, que ha pasado de 243.000 votos en 2008 a 179.000 votos ahora. Además ha dejado de ser la primera fuerza política, en detrimento del PP. 

Entrena sostienen que el PSOE ha logrado su objetivo de mantener por la provincia 6 parlamentarios (seis también ha obtenido el PP, y uno IU), unos resultados por los que asegura que los socialistas han "peleado". "Lo hemos conseguido además sobradamente, con un margen de 11.000 votos", ha señalado Entrena, que se ha congratulado además de que su formación le haya dado la vuelta a los sufragios que obtuvo en las pasadas elecciones generales, recuperando el apoyo de los granadinos en municipios como Loja, Guadix o Maracena.

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha declarado hoy que es partidario de abrir a partir de ahora un diálogo con el PSOE tras los resultados electorales, que abren la puerta a un posible pacto de gobierno entre las dos formaciones. Y en lo que respecta al aumento de los votos en Granada con respecto a 2008, ha mostrado una "gran satisfacción". 

Morales ha manifestado que de aquí al 29 de marzo IU tiene en mente la huelga general convocada para ese día, y que, a partir del 30 será el turno de hablar de "programa". "Todas las fuerzas políticas están obligadas a dialogar, no sé si habrá que hablar de gobierno, pero quien pretenda gobernar tiene que hablar de acuerdos y de medidas y nosotros hemos presentado unas muy concretas, como la renta básica, o la banca pública. Habrá que poner eso sobre la mesa", ha señalado el coordinador provincial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios