Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Griñán: "Arenas ha faltado el respeto a los andaluces"

  • El socialista cree que el candidato del PP "no dará la cara defendiendo a Andalucía" y apuesta por salvaguardar una universidad pública y de calidad.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho que el candidato del PP, Javier Arenas, con su ausencia en el debate televisivo de Canal Sur, "ha faltado al respeto a los andaluces y no dará la cara defendiendo" a la comunidad.

El candidato del PSOE ha defendido los debates televisivos y el derecho de los ciudadanos a tenerlos, una "obligación estatutaria", ha recalcado Griñán, que ha acusado a Arenas de "faltar al respeto" de los ciudadanos por su negativa a comparecer y subrayado: "No da dará la cara defendiendo a Andalucía".

El presidente andaluz ha recordado que los candidatos socialistas han debatido en Telemadrid, la televisión valenciana o en Onda Cádiz, de las que dijo, recurriendo de nuevo a la ironía, que "son un modelo de imparcialidad". "Nuestra obligación es debatir", ha zanjado Griñán, que ha reprochado también a Arenas su "incoherencia" de apostar ahora por un debate en TVE cuando en la campaña de las elecciones generales "lo rechazaron".

Griñán arropado por los sindicatos

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, y los líderes regionales de UGT y CCOO han pedido también a los ciudadanos que reaccionen contra el "retroceso" social y laboral que implica el modelo económico del PP, y se han comprometido a renovar la concertación social. En la quinta jornada de la campaña electoral andaluza, el aspirante socialista ha ofrecido su quinta entrega contra la reforma laboral del Gobierno del PP, está vez junto a los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero.

"Hay quienes publican en el BOE un decreto ley de obligado cumplimiento y luego dialogan con los sindicatos cuando ya está en vigor. Nosotros mantenemos una línea de concertación social que nos obliga desde la formulación del programa a hablar con los sindicatos", ha afirmado Griñán en una rueda de prensa.

Ambas partes han coincidido en la orientación que los socialistas deben dar al programa para "preservar" en el modelo social y laboral que se ha venido desarrollando en Andalucía. La libertad sindical, la negociación colectiva, la concertación, la defensa del empleo y la apuesta por un modelo social han sido las promesas que Griñán ha renovado con los sindicatos, a los que ha garantizado la defensa de la educación y la sanidad públicas.

"Tenemos señaladas coincidencias en estos aspectos porque el PSOE cree que este es el camino seguro que fortalece la competitividad", ha señalado el líder socialista que, a continuación, ha arremetido contra el Gobierno del PP por utilizar el paro como "excusa para destruir" el modelo de relaciones laborales y el déficit como "excusa para romper" el modelo de protección social.

El modelo del PP, ha sostenido, es un modelo "equivocado, de pan para hoy y hambre para mañana, un retroceso histórico". Griñán ha recordado que la Constitución y el Estatuto andaluz consideran que los sindicatos son "sujetos de relevancia social, que forman parte del entramado constitucional", lo que le ha llevado a concluir que la concertación es "fundamental" para gobernar. Ha explicado que la reunión con UGT y CCOO se mantiene en todas las campañas electorales y que "no siempre" se ha producido entendimiento. Coincidencias al margen, Manuel Pastrana ha avisado que el 25 de marzo la comunidad "se juega algo más" que un cambio de Gobierno, es decir "mantener" el actual modelo social y laboral, "el patrimonio de los trabajadores", aunque también ha alertado contra la "reversión" del modelo autonómico.

"El PP prioriza el déficit, un modelo basado en la injusticia y la desigualdad. No nos dejaremos arrebatar nuestro patrimonio de derechos sociales y laborales y por eso hay que votar en favor de nuestros intereses", ha afirmado Pastrana, que ha matizado más tarde que el sindicato "no pide el voto para nadie".

Francisco Carbonero ha denunciado la "precariedad total y absoluta" que representa la reforma laboral, así como los "grandes retrocesos" sociales desde que el PP accedió al Gobierno. Ha explicado que su organización "nunca" ha pedido el voto para ningún partido, pero expresó su "agrado" por las coincidencias con el PSOE.

"Mañana lo haremos con IU para que defienda las políticas que planteamos y nos encantaría reunirnos con Arenas para pedirle que pida al Gobierno la retirada de la reforma laboral, pero no ha contestado", ha afirmado. Según Carbonero, ni él ni Pastrana han acudido al encuentro con el PSOE para el "conchabeo, sino para plantear propuestas serias", ya que se han comprometido a buscar consensos para "equivocarse menos".

Griñán apuesta por una universidad pública y de calidad

El presidente andaluz,  ha señalado también que es "imprescindible" salvaguardar una universidad pública y de calidad que permita la cualificación del capital humano para construir "una Andalucía más cohesionada y más competitiva". Durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, el presidente de la Junta ha dicho que en la actual situación de crisis la mayor contribución que se puede hacer para impulsar la economía es "apoyar la generación de conocimiento". Ha destacado su compromiso "firme" con las universidades públicas andaluzas y ha asegurado que la vinculación con la ciencia y con la empresa es la "fórmula ganadora" para que los logros de la comunidad "retornen a la sociedad convertidos en avances de calidad de vida, bienestar social y desarrollo económico". En este sentido, ha resaltado la dimensión internacional como una línea fundamental para el desarrollo estratégico de la universidad, con un modelo basado en el Campus de Excelencia que sitúe la universidad "al frente del cambio económico y productivo".

Ha manifestado que la Junta quiere convertir el sistema andaluz de conocimiento en "el eje de recuperación económica" y en la base "de un nuevo modelo sostenible". "Nuestro objetivo es fortalecer y consolidar nuestra ciencia, con universidades más emprendedoras e innovadoras y, al mismo tiempo, acompañar el impulso innovador de las empresas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios