Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Sevilla

Un queso negro con cariño

  • Iñaki Xalabarde produce este original producto, que fue una de las atracciones de Andalucía Sabor

Queso negro en Andalucía Sabor

"¡Es queso!". Así exclaman la mayoría de personas que se atreven a probar un queso que parece una morcilla. Iñaki Xalabarde, su creador, sonríe y bromea con que utiliza cabras negras para conseguirlo. La realidad es que usa leche de cabra payoya, tinta de calamar y especias. Todo ello curado en tripa de cerdo. "No se parece a otro", afirma Xalabarde refiriéndose no sólo a su color, sino también a su sabor.

Este queso negro de la empresa gaditana Buleri ha sido una de los reclamos del encuentro gastronómico Andalucía Sabor, que ha reunido en Fibes a más de un centenar de productores andaluces durante tres intensos y sabrosos días. En este caso, Xalabarde proviene de Arcos de la Frontera, donde su empresa Buleri crea productos únicos. "Miro que hay en el mercado para saber que no voy a hacer", definiendo su política de empresa. Sus años como diseñador en marroquinería le llevaron de su Bilbao natal a Estados Unidos y de allí aterrizó hace tres años en la provincia de Cádiz para empezar su sueño de ser creador culinario. "El queso negro se vende de maravilla", explica Xalabarde sonriente.

En Andalucía Sabor utilizó lo novedoso de su alimento quesero para acompañarlo con su nueva línea de vino semidulce, a la que ha bautizado como Con cariño y del que ha repartido "más de 400 vasitos" durante su estancia en el recinto de Sevilla Este. "Va muy bien con los nachos mexicanos", añadió mientras conversaba con otros empresarios en la zona de stands gaditanos. Y entre el vino y el queso, también lucían junto a pequeñas regañás cuatro tipos de originales patés: marisco a la sal, ibérico al jerez, pollo con queso payoyo y vegetariano.

El stand de Buleri era pequeño, pero único. Como su empresa. "Sabemos que no podemos ser los mejores", reconoce Xalabarde, pero podemos "ser diferentes". Con esa premisa camina este vizcaíno afincado en Cádiz que hace cosas para comer que nadie hace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios