Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

La vuelta a casa de los 80 sevillanos ejecutados en Mauthausen

  • Junta y Diputación han organizado un acto homenaje descubriendo una placa conmemorativa del LXV Aniversario de la liberación del campo austríaco.

Los cerca de 80 sevillanos ejecutados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen han vuelto este miércoles a la memoria de la provincia con la celebración de un homenaje en la Diputación, donde se ha descubierto una placa conmemorativa del LXV Aniversario de la liberación del campo austríaco.

"No se trata de hacer un acto de una memoria fosilizada", ha manifestado el investigador de la historia de Mauthausen Ángel del Río, quien ha explicado que este campo de exterminio fue aquel al que fueron destinados más presos republicanos españoles.

También ha destacado la "importancia" de estos presos españoles en Mauthausen, no porque fueran los más numerosos -según él, eran mayoritarios los procedentes de países de Europa del este- sino porque fueron los que más trataron de "dignificar las condiciones de vida" en el campo.

"Fueron el colectivo más querido por el resto de deportados de Europa", ha expresado Del Río, coautor del libro "Andaluces en los campos de Mauthausen" (2006).

Por su parte, la nieta de uno de los sevillanos ejecutados, Lola Roldán, ha expresado que el acto "no es una conmemoración, sino una necesidad de mantener la memoria para las generaciones futuras".

Además de Roldán, al acto -que ha sido presidido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro- han acudido varios familiares de los presos ejecutados en el campo austríaco, algunos de los cuales han portado fotografías de sus allegados fallecidos.

Tras el descubrimiento de la placa por parte del hijo de uno de los presos ejecutados, el consejero de Justicia ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que con actos como éste "no sólo se contribuye a devolverle a todas esas familias las personas que murieron y permanecieron en el anonimato", sino que también se "fortalece" el "sistema de libertades de España".

Se calcula que en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Alta Austria) murieron más de 6.000 prisioneros españoles -1.500 de ellos andaluces-, de entre los 100.000 que fueron ejecutados dentro de la política de exterminio llevada a cabo por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios