Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Habrá vigilantes en las playas de Andalucía desde el 15 de junio

Una playa de la Costa del Sol, ya abiertas al público desde este lunes.

Una playa de la Costa del Sol, ya abiertas al público desde este lunes. / Alex Zea/EFE

la Junta de Andalucía ha confirmado que desde el próximo lunes 15 de junio habrá vigilantes en las playas de todo el litoral para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Esta convocatoria de empleo público, uno de los temas más comentados en el arranque del mes de junio, constaba de 3.000 vacantes para las costas de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.

Por ello, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, insistió el pasado domingo en la necesidad de no tomarse la fase 3 de la desescalada con más alegrías de la que impone la realidad. Moreno reiteró la necesidad de seguir manteniendo todas las medidas obligatorias y recomendadas para prevenir el contagio del virus entre la población, a pesar de que la medida de permitir la movilidad entre las provincias andaluzas pueda facilitar una relajación en todos los ámbitos sociales. Fue muy explícito en su preocupación porque las ganas de ir a la playa que tienen muchos andaluces residentes en provincias interiores provoquen situaciones de falta de control y distanciamiento social, agravadas por la falta de vigilantes durante el puente del Corpus.

Tendrán rango de agentes de seguridad

Los trabajos de esos auxiliares de playas consistirán en vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas e informar de las medidas de seguridad y protección para evitar contagios del coronavirus, entre otras funciones. El ejecutivo autonómico ha fijado un salario de 1.900 euros netos para estos auxiliares de playa, lo que supondrá un gasto de 24 millones de euros para las arcas andaluzas.

Su rango será el de agente de seguridad por lo que “llevarán todas las funciones a las que corresponde su categoría profesional”, además de estar bajo la dirección de la Delegación del Gobierno. Así lo explicó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una visita a Huelva en el primer día de movilidad interprovincial. Poco a poco se empieza a destapar el escenario con el que se encontrarán quienes acudan este verano a la playa.

El vicepresidente de la Administración andaluza apuntó que cada 250 metros, aproximadamente, de playa urbana habrá un vigilante, mientras que en los parques naturales la distancia entre unos y otros se podrá alargar hasta el kilómetro. “Harán funciones de control y vigilancia”. Pero no podrán multar ni sancionar. Para ello estarán en contacto directo con la Policía Local por si tiene que haber alguna intervención. También, a partir del lunes que viene la Junta de Andalucía aportará a los ayuntamientos costeros medios materiales para hacer frente a este inusual verano. Entre las aportaciones se encuentran: sistemas de vigilancia, sistemas higiénico-sanitarios, e incluso nuevos materiales para el control tanto fuera como dentro del agua: quads y zodiacs de salvamento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios