Política

Susana Díaz toma posesión como senadora por Andalucía

  • La ex presidenta de la Junta fue designada el pasado mes de julio en el Parlamento andaluz senadora en representación de los socialistas y en sustitución de Fernando López Gil.

Susana Díaz toma posesión como senadora en representación de Andalucía

La ex presidenta de la Junta Susana Díaz ya es senadora. Este martes ha tomado posesión como titular por designación autonómica en el primer pleno del Senado del nuevo curso político, al que además asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder en la sesión de control a preguntas sobre la subida de la luz y la mesa de diálogo con Cataluña.

Susana Díaz sustituye al que fuese senador gaditano Fernando López Gil, afín a la ex presidenta en su pasada batalla electoral contra Juan Espadas. Según el acuerdo al que ha llegado en el Senado, la ex presidenta será nombrada presidenta de la comisión de Industria, pero para ello debe dimitir la titular, la malagueña Marisa Bustinduy. A su vez, Díaz debería dimitir como presidenta del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza. El PSOE ha comunicado al Parlamento que ese cese es efectivo desde su juramento como senadora.

Susana Díaz jura como senadora Susana Díaz jura como senadora

Susana Díaz jura como senadora / Efe

No obstante, hay que esperar, porque es Díaz la que está tomando estas decisiones. La presidencia de la comisión en el Senado le aporta un complemento similar al que tiene en el Parlamento andaluz por dirigir el grupo. Susana Díaz firmó este lunes una entrada en su blog que firmaba como secretaria general del PSOE-A. Este martes ha cambiado el título por senadora. En su entrada defendía su voluntad de seguir en política, después de que se hubiera conocido que será tertuliana de dos programas de televisión.

Su designación como senadora se enmarca en el proceso de renovación del PSOE andaluz, que se inició con la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre ella en las primarias para elegir candidato a la Junta, lo que le convirtió de facto en el líder de la formación en Andalucía en lugar de Díaz. La ex secretaria general del PSOE-A ha coincidido en el pleno con Pedro Sánchez, que asiste para responder a preguntas de la sesión del control sobre la subida de la luz, a cargo de los portavoces de PP y PNV, y respecto a la mesa de diálogo catalana, por parte de ERC.

Sánchez no acudía a una sesión de control de la Cámara Alta desde el pasado 13 de abril, todavía con el anterior Gobierno, cuya remodelación acometió a comienzos de julio. Además, en este pleno Ander Gil sustituye en el cargo como presidente del Senado a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, quien por su parte responderá a preguntas de la oposición en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios