Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Las víctimas de violencia machista asistidas aumentan un 26% en 2013

  • El Punto de Órdenes de Protección de la Junta tramita hasta 5.165 procedimientos judiciales con órdenes de protección

El número de víctimas de violencia de género que se ha beneficiado en Andalucía de las actuaciones de apoyo y seguimiento de su situación a través del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Junta de Andalucía aumentó un 26% en el año 2013, según un balance de este servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior.

La Consejería informó en una nota que un total de 1.786 víctimas de malos tratos -369 más que en 2012- se beneficiaron en Andalucía de los seguimientos que coordinan a través de este punto y se llevan a cabo desde el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para prestarles el apoyo necesario a lo largo de todo el procedimiento judicial que siguen contra sus agresores, además de facilitarles todas las prestaciones sociales y ayudas que requieran para superar esta difícil situación.

El Punto de Coordinación se encarga fundamentalmente de gestionar las medidas cautelares de alejamiento de los agresores y órdenes de protección de víctimas de la violencia de género que acuerdan los juzgados. Este órgano, el primero con un funcionamiento telemático que se puso en marcha en España, garantiza la comunicación inmediata de la orden de protección sin interrupción todos los días del año, las 24 horas del día, a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas favoreciendo su acceso a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia.

En Andalucía, el Punto de Coordinación ha tramitado en 2013 un total de 5.165 procedimientos judiciales con órdenes de protección para las víctimas de violencia de género, 49 más que el año anterior. Además de la tramitación de las órdenes de protección, el Punto de Coordinación gestiona el seguimiento de las intervenciones en materia de asistencia y protección social que se llevan a cabo con las víctimas.

Desde que se creó el Punto de Coordinación en 2009, han sido 7.780 víctimas las que han tenido una labor de seguimiento en la comunidad andaluza, con un total de 24.717 actuaciones. Además, en este tiempo ha tramitado un total de 31.602 procedimientos judiciales, de los cuales aproximadamente más de la mitad son órdenes de protección y el resto medidas cautelares de alejamiento de los agresores, principalmente.

Las órdenes de protección proporcionan a las víctimas una respuesta integral contra la violencia, al incluir en una única e inmediata resolución todas las medidas penales y civiles y activar al mismo tiempo todos los mecanismos de seguridad y protección social que ofrecen las distintas administraciones para estos casos. La orden de protección es la resolución más contundente para proteger a una víctima de violencia de género, ya que permite aglutinar en un único acuerdo judicial medidas cautelares penales sobre el agresor para impedir la realización de nuevos actos violentos y medidas protectoras de índole civil y social que eviten el "desamparo" de las mujeres que sufren malos tratos.

Asimismo, la Junta está a la espera actualmente de poder llevar a cabo la integración del Punto de Coordinación de Andalucía con el sistema de órdenes de protección a las víctimas de violencia de género que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la Consejería de Justicia e Interior está pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio del Interior que tendrá como objetivo conectar el sistema informático que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llamado Viogen, con el punto de coordinación de órdenes de protección de Andalucía, lo que permitiría disponer de la información puntual y directa de la Policía Nacional y Guardia Civil y, a su vez, estos cuerpos contarían también con la que obra en poder de la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios