Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Bendodo mantiene que se han perdido 1,8 millones de dosis de vacunas contra la gripe

  • El PSOE replica que el sistema Diraya sólo contabiliza las vacunaciones en el SAS y que la diferencia se explica por la dosis que se envían para profesionales de riesgo

Detectado falseamiento en las estadísticas de vacunación de la gripe de anteriores ejecutivos

Las ruedas de prensa del martes de los consejos de gobierno de la Junta son como un gran espejo retrovisor, un juego de espejos donde se refleja mucho más la gestión de los pasados ejecutivos que la medida de las luces largas del actual. ¿Hacia dónde vamos? El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, es el encargado de fijar este relato, y tanto empeño le pone en esta representación que guía los pasos de todo el Gobierno andaluz que Juan Marín se ha referido hoy a su compañero de Ejecutivo como el vicepresidente. El vice es en realidad Marín, pero es posible que el de Ciudadanos haya interiorizado que en los segundos niveles del Gobierno de Juanma Moreno hay un coliderazgo.

"Le paso ahora la palabra al vicepresidente", se le escapó a Juan Marín en una rueda de prensa conjunta, a lo que Bendodo, rápido, le corrigió: eres tú. Este martes, Bendodo ha elevado la apuesta del caso de las vacunas de la gripe, y ha sostenido que faltan seis millones de euros en dosis, una cantidad acumulada en los últimas diez años. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado al Gobierno de la actual campaña de vacunación, pero la rueda de prensa ha estado centrada en analizar las anteriores.

El Gobierno también ha dado cuenta de la creación en la administración del project manager, que el consejero de Economía, Rogelio Delgado, lleva explicando desde hace seis meses. Se trata, según la nueva nominación, de "unidades de aceleración de proyectos" para facilitar inversiones y ayudas, pero la novedad de hoy es que será el propio Elías Bendodo quien los coordine, ya que estarán en todas las consejerías.

Según la tesis de Bendodo, los gobiernos socialistas de la Junta no sólo habrían inflado la cifra de vacunados sobre la gripe, sino que habrían "perdido" en una década 1,8 millones de dosis. Estas dosis costaron seis millones de euros y, en el mercado, se podrían haber vendido por 27 millones de euros. Sin decirlo de modo explícito, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha lanzado la acusación de que los anteriores gobiernos sisaron seis millones de euros de la Consejería de Salud. A grandes números, según el consejero de la Presidencia, se compraron 12,6 millones de dosis, se suministraron a usuarios del SAS 9,5 millones y se devolvieron a las industrias un total de 1,2 millones. Faltan 1,8 millones de unidades. 

El PSOE niega estas cifras. Su portavoz parlamentario, José Fiscal, ha bautizado como "bendodismo" lo que él entiende como un ajuste falso con el pasado, y lo de las vacunas sería otra expresión. Sin embargo, la ex presidenta de la Junta Susana Díaz aportó una explicación a este descuadre en la última sesión de control al Gobierno. Aunque el Ejecutivo al que se le pregunta es al actual, lo cierto es que los debates suelen centrase en el anterior. De nuevo, el retrovisor.

"Bendodo y Aguirre deberían vacunarse contra las mentiras", ha indicado Fiscal después de la rueda de prensa. La explicación que dan los socialistas a esta aparente falta de vacunas es que muchas fueron entregadas a colectivos de riesgo, como el personal de Protección Civil, sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores de residencias de mayores. El sistema de contabilización del SAS, Diraya, sólo contabiliza las unidades que se ponen en los centros públicos, por lo que hay un número importante, los 1,8 millones de los que habla Bendodo, que se envían a profesionales en situación de riesgo ante esta infección. Desde el PSOE se indica, además, que Diraya no está en activo desde hace 10 años.

Es la misma tesis que sostuvo Susana Díaz, pero de las palabras de Elías Bendodo se desprende la siguiente pregunta: ¿se daban o se vendían esas dosis?  Cuando una periodista le ha preguntado que cree qué ocurrió con las unidades, el consejero de Presidencia ha contestado que "hay muchas opciones", pero que la respuesta debe darla el anterior Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios