Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Monitorización digital

Salud para 41 millones de internautas

  • El multitudinario Vía Crucis de Sevilla registra una gran repercusión en las redes sociales

La segunda foto más viral del #VíaCrucisSevilla20. El Señor de la Salud dejando atrás Las Setas de la Encarnación.

La segunda foto más viral del #VíaCrucisSevilla20. El Señor de la Salud dejando atrás Las Setas de la Encarnación. / Manu Socarrás (Calle Laraña)

Desde hace siglos, la tradición cristiana mandaba sacar santos a la calle para pedir un remedio ante una necesidad grave en la sociedad. Las penurias o tiempos de sequía hacían que un grupo importante de devotos se concentraran para rezar llegando incluso a sacar pasos.

Hoy en día los motivos para sacar una Imagen venerada de un Cristo o una Virgen son bien distintos, al menos en la capital de Andalucía. Casi siempre dentro del contexto de la Semana Santa, alguna extraordinaria… O bien un Vía Crucis, como el celebrado el pasado 2 de marzo y que organizó el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla con tanto éxito.

El Señor de la Salud frente al convento de San Ángela de la Cruz. El Señor de la Salud frente al convento de San Ángela de la Cruz.

El Señor de la Salud frente al convento de San Ángela de la Cruz. / Manu Socarrás (Sevilla)

Pero la advocación de la Imagen elegida para presidir este año el Vía Crucis de la ciudad hispalense nos ha vuelto a recordar esa antigua costumbre cristiana.

La advocación más necesaria

En unas semanas donde una enfermedad con nombre de virus se ha convertido en protagonista de nuestras vidas no había otra Imagen mejor para exaltar por las calles de Sevilla que la del Señor de la SALUD de la Hermandad de Los Gitanos.

El Señor de la Salud atravesando las Setas de la Encarnación. El Señor de la Salud atravesando las Setas de la Encarnación.

El Señor de la Salud atravesando las Setas de la Encarnación. / Manu Socarrás (Sevilla)

El pasado lunes volvimos a siglos atrás sacando a la calle un Cristo con gran devoción para rezarle y pedirle, en este caso: SALUD para todo el mundo.

El Señor de la Salud atravesando la Plaza de San Francisco durante el Vía Crucis de Sevilla. El Señor de la Salud atravesando la Plaza de San Francisco durante el Vía Crucis de Sevilla.

El Señor de la Salud atravesando la Plaza de San Francisco durante el Vía Crucis de Sevilla. / Manu Socarrás (Sevilla)

Y así fue, porque gracias a las redes sociales el Vía Crucis de Sevilla fue Trending Topic nacional y pudo llegar a más de 41 millones de personas. O, dicho de otro modo, Salud para 41 millones de internautas.  

Monitorización del #VíaCrucisSevilla20

Un acto multitudinario no solo en la ciudad del Guadalquivir sino también en el mundo digital. En Twitter, el Vía Crucis de Sevilla 2020 registró más de 40 millones de impactos potenciales, más de 6.000 tuits y tendencia en España durante largas horas.

Monitorización en Twitter del #VíaCrucisSevilla20. Elaboración: Grupo Blogosur Comunicación. Monitorización en Twitter del #VíaCrucisSevilla20. Elaboración: Grupo Blogosur Comunicación.

Monitorización en Twitter del #VíaCrucisSevilla20. Elaboración: Grupo Blogosur Comunicación.

En Instagram alcanzó un impacto potencial de 657.700 y cerca de 30.000 likes.

Monitorización en Instagram del #VíaCrucisSevilla20. Elaboración: Grupo Blogosur Comunicación. Monitorización en Instagram del #VíaCrucisSevilla20. Elaboración: Grupo Blogosur Comunicación.

Monitorización en Instagram del #VíaCrucisSevilla20. Elaboración: Grupo Blogosur Comunicación.

(Datos extraídos de una monitorización realizada por Grupo Blogosur Comunicación & Tweet Binder en exclusiva para Diario de Sevilla).   

Comparativas

Si comparamos los datos obtenidos en las redes hace menos de una semana con el Vía Crucis de Sevilla del pasado año, donde presidió el Cristo de la Conversión (Hermandad de Montserrat), observamos un incremento notable de impactos (más de 10 millones). El pasado ejercicio se llegó a los 30 millones.

El Vía Crucis de 2020 ha superado en impactos en la red a la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder en 2016

Continuando con la comparativa, el cortejo de este año ha superado igualmente en lo digital a la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder en 2016, donde logró 25 millones de impactos.

La salida extraordinaria de mayor impacto en la red es, hasta la fecha, la de la Virgen de la Esperanza de Triana en 2018

Otra salida extraordinaria, la de la Virgen de la Esperanza de Triana en 2018, es quien hasta la fecha ha registrado mayor impacto potencial: 143 millones.

Muy por encima –lógicamente- se sitúa la Semana Santa de 2019 que llegó a registrar más de 950 millones de impactos potenciales, mucho más que la Feria de Abril, por cierto.

Los hashtags más utilizados

Los hashtags más utilizados, además del oficial #VíaCrucisSevilla20 fueron, por orden de importancia, #TDSCofrade, #VíaCrucisSevilla2020, #TDSActualidad, #Sevillahoy y #SaludyAngustias, siendo este último de los menos usados.

Las imágenes más virales en Twitter durante el Vía Crucis de Sevilla 2020. Las imágenes más virales en Twitter durante el Vía Crucis de Sevilla 2020.

Las imágenes más virales en Twitter durante el Vía Crucis de Sevilla 2020.

Las publicaciones más virales

La Hermandad de Los Gitanos volvió a demostrar durante el Vía Crucis por qué es una de las pioneras en comunicación digital y por qué su trabajo en las redes sociales sirve de ejemplo para gran parte de la geografía cofrade española.

Narraron el minuto a minuto del cortejo con fotografías “brillantes” que salieron de la cámara de Manu Socarrás (@M_Socarras).

Salida del Señor de la Salud de la S.I.C durante el Vía Crucis de Sevilla 2020. Salida del Señor de la Salud de la S.I.C durante el Vía Crucis de Sevilla 2020.

Salida del Señor de la Salud de la S.I.C durante el Vía Crucis de Sevilla 2020. / Manu Socarrás (Sevilla)

Muchas de ellas se hicieron virales destacando las tomadas desde un balcón de la calle Mateos Gago a vista de pájaro donde se aprecia la plaza Virgen de Los Reyes atestada de público.

De hecho, el tuit más viral del #VíaCrucisSevilla20 adjuntaba estas instantáneas de la salida del Señor de la S.I.C. y fue publicado por la propia Hermandad bajo el título: “… Y Sevilla lo esperaba”. Un post con 400 retuits y más de un millar de ‘Me gusta’.

El segundo tuit más compartido también fue publicado por @Hdad_LosGitanos ilustrando una toma del Señor de la Salud dejando atrás unas ‘Setas de la Encarnación’ llenas de público… Y bajo el título: “El poder de la Salud”.

Igualmente, destaca con cerca de medio millar de likes otro tuit del fotoperiodista Jose Javier Comas (@JavierComasR) donde se aprecia el Señor de la Salud con la Giralda al fondo, llevando por título: “El Rey de los Gitanos”.

Otra publicación con una fotografía a contra luz del Señor, tomada por Sebas Gallardo (@SebasGallardoA) logró situarse como la tercera publicación con mayor número de likes (407 favoritos), titulada “Salud infinita”.

En cuarto lugar, se encuentra el tuit de Tomás Quifes (@TQuifes) que supo situarse en el lugar idóneo -o mágico- para coger un plano contrapicado del Señor con la Giralda como testigo del momento histórico (299 likes y 72 retuits).

En el top cinco destaca la publicación de Cristina Gómez (@Crisgomezphotos), una fotografía muy viral por su originalidad: captura de un charco de agua en la calle con el reflejo cristalino del Señor de la Salud.

Cabe resaltar igualmente una fotografía tomada desde el interior de la taberna más típica y antigua de la ciudad: El Rinconcillo. No solo por su carácter viral, sino por lo que envuelve en sí el momento. Muchos bares en la ciudad son segundas casas de hermandad para los cofrades sirviendo, en numerosas ocasiones, de tertulias para continuar hablando de cofradías. La Sevilla de ayer y la de hoy en un mismo encuadre. 

Por otra parte, al margen del hashtag #VíaCrucisSevilla20 un vídeo bastante viral que ha 'viajado' vía WhatsApp de móvil a móvil -aunque tiene su raíz en Twitter- es el capturado por José Campaña (@JoseCampanaF). Las andas del Señor de la Salud se detienen unos segundos para que una persona de avanzada edad grabe -desde un balcón- en su móvil el "momento". El capataz, muy atento, es también protagonista y responsable del emotivo instante si escuchamos el audio. 

Un Vía Crucis que también ha brillado en Instagram, destacando por encima de todas las ‘estampas’ instagramers la publicada por la Hermandad de la Esperanza de Triana (@EspdeTriana_oficial). 

Post más viral en Instagram del #VíaCrucisSevilla20, perteneciente a la Hermandad de la Esperanza de Triana. Post más viral en Instagram del #VíaCrucisSevilla20, perteneciente a la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Post más viral en Instagram del #VíaCrucisSevilla20, perteneciente a la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Enviando un deseo a la Hermandad de Los Gitanos para que “viva un día inolvidable” (con más de 3.470 likes).

Una jornada para el recuerdo donde se “fundieron metales” y se olió a "canela y clavo"

Atrás queda otra jornada cofradiera para el recuerdo de una ciudad que salió en masa para venerar y rezar a la Imagen de un Cristo que vuelve a demostrar la inmensa devoción que arrastra y que logra emocionar a gitanos y payos por igual sin necesidad de que suene la Saeta de Serrat.

Una jornada de respeto y silencio donde se “fundieron metales” a la voz de un capataz, se olió a canela y clavo y brillaron centenares de publicaciones en redes sociales. Y donde Sevilla terminó inundada de… SALUD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios