Andalucía

El turismo español se recuperará sin el 'efecto rebote' de África

  • El secretario general de la OMT recuerda que España ya mostró un cambio de tendencia en 2010

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se mostró seguro de que el turismo español consolidará este año su recuperación, sin que medie en ello el efecto rebote de los flujos turísticos procedentes del Norte de África. No obstante, recordó que el crecimiento previsto este año en Europa en general es bastante modesto.

Rifai indicó que no comparte la opinión de que el crecimiento del sector en los primeros meses del 2011 se deba a este factor, ya que España -recordó- mostró en 2010 un claro cambio de tendencia después de dos años de cifras negativas.

Ante la posibilidad de que el Gobierno se pudiera despistar por el desvío de los turistas de los destinos en conflicto y aparcar las reformas estructurales que necesita el sector para ser competitivo, contra lo que alertó el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, Rifai alabó la gestión de la Administración española en materia de turismo.

Escarrer, que también asistió al foro, precisó que el desvío de los turistas a otros destinos alternativos beneficiará claramente a España a corto plazo, pero advirtió de que en 2012 el turismo español se verá afectado si estos países hacen una promoción fuerte y bajan los precios, y España no ha hecho los deberes.

Respecto de la bajada de España un puesto en la lista de destinos más visitados, el secretario general de la OMT le restó importancia, ya que, a su modo de ver, hay que interpretarlo al revés, no que España haya sido relevada de la tercera posición mundial por China, sino que ha sido el gigante asiático el que ha escalado una posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios