Juicio de los ERE

El tribunal pide a los abogados que no hagan grabaciones no oficiales de la vista oral

  • El abogado José María Mohedano, que representa al ex presidente Griñán, explica que el otro día le saltó una llamada que no había quedado bien colgada, por si pudiera tratarse de lo que escuchó el tribunal

El juez Juan Antonio Calle Peña.

El juez Juan Antonio Calle Peña. / julio muñoz / efe

El presidente del tribunal que enjuicia el denominado "procedimiento específico" de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, ha pedido este miércoles a los abogados personados en la causa que se abstengan de realizar grabaciones no oficiales de las sesiones de la vista oral.

Antes de comenzar la 69 sesión del juicio, Juan Antonio Calle Peña, ha intervenido para poner de manifiesto que resulta "obvio" que las "únicas grabaciones oficiales y autorizadas" del juicio son las que se realizan a través del programa de informática judicial Arconte. El magistrado ha explicado que en la sesión de ayer "saltó algo que parecía una grabación" de un teléfono móvil, aunque no puede precisar que fuera realmente una grabación, por lo que ha hecho este recordatorio a los letrados.

Tras la petición del tribunal, el abogado José María Mohedano, que defiende al ex presidente José Antonio Griñán, ha intervenido para explicar a la Sala que había dejado su teléfono "abierto" y pudo escucharse una llamada porque "no acabó de apagar el móvil".

Mohedano ha querido dejar claro que en ningún momento ha pretendido realizar ninguna grabación no oficial de la vista oral. "Ni grabo ni sé grabar", ha aseverado Mohedano, que ha añadido que, a su juicio, si alguien intenta grabar lo haría "con un poco más de secretismo".

El abogado de Fernández muestra sus "sinceras excusas" al tribunal tras el incidente del lunes

De otro lado, en la sesión de hoy el abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que el pasado lunes fue abroncado por el tribunal por hacer comentarios ante las respuestas de un testigo, ha aprovechado el comienzo de su turno de interrogatorio al interventor adjunto Ignacio García Revilla para solicitar sus "sinceras excusas" al tribunal si éste entiende que se ha podido exceder en el ejercicio del derecho de defensa.

Martínez del Hoyo, que representa al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, ha expresado su "máxima consideración y respeto" a los tres magistrados que componen la Sala que enjuicia esta pieza política de los ERE y ha indicado que esta defensa atiende "siempre las decisiones de la presidencia" en el ejercicio de la dirección del juicio y la policía de estrados.

El letrado ha agregado que si en algún momento este tribunal ha podido considerar que se ha excedido en el ejercicio del derecho de defensa, muestra sus "sinceras excusas" a la Sala, y ha precisado que se propone seguir ejerciendo la defensa del ex consejero desde la "necesaria independencia y libertad".

El incidente se produjo en la sesión del pasado lunes, cuando el letrado se quejó de que el presidente le interrumpiera en varias ocasiones a lo largo del interrogatorio, lo que a su juicio le había provocado que se desconcentrara y por tanto no pudiera ejerce correctamente su labor.

Tras la queja del letrado, el magistrado Juan Antonio Calle Peña le llamó al orden para que no hiciera  comentarios sobre las respuestas de un testigo y los reservara para su informe final de conclusiones. El letrado reaccionó ante la interrupción de la Sala y el magistrado replicó que "si cumpliera con sus obligaciones", este tribunal no tendría que interrumpirle por los comentarios a la testigo. El juez añadió que esta advertencia ya había sido reiterada a esta defensa con anterioridad con motivo de otros interrogatorios.

A continuación se produjo el habitual receso de la mañana, en el que los tres magistrados suelen salir juntos a tomar café cerca de la Audiencia de Sevilla, y al regreso del mismo, Juan Antonio Calle Peña volvió a intervenir antes de que continuara la declaración del testigo, para continuar la reprimenda a la defensa de Antonio Fernández. "No le voy a tolerar que haga observaciones sobre el ejercicio de mi labor" al frente del tribunal, dijo el magistrado dirigiéndose directamente al abogado Alfonso Martínez del Hoyo.

El magistrado añadió entonces que este tribunal es "escrupulosamente respetuoso con el derecho de defensa" y precisó que había llamado la atención a todas las partes cuando lo había estimado oportuno, tanto a la Fiscalía como a las acusaciones y a las defensas. 

Con la intervención hoy del abogado Alfonso Martínez del Hoyo el incidente ha quedado definitivamente zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios