Andalucía

Una treintena de los 50 inmigrantes rescatados en Motril son menores

  • La Junta de Andalucía se hará cargo de los jóvenes mientras que a los adultos se les abrirá un procedimiento de repatriación

Entre los 50 inmigrantes de origen magrebí que fueron rescatados el viernes por la noche de una embarcación neumática cuando navegaba a unas cinco millas de la Isla de Alborán (Almería) se han identificado ya a un total de 31 menores de edad, cuatro hombres, una mujer y a otros 14 posibles menores a los que se les están realizando las pruebas oseométricas pertinentes para determinar su edad. Los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud en el recuento realizado en la dársena portuaria, son 49 varones y una mujer, ésta última de origen subsahariano. Según fuentes de la Policía Nacional, una vez concluidos los trámites oportunos, se procederá a la repatriación de los adultos y a la entrega de los menores a los órganos competentes de la Junta de Andalucía.

Fue la Salvamar Hamal la embarcación que trasladó hasta el Puerto de Motril a estos 50 inmigrantes, que fueron rescatados de una embarcación neumática avistada por un ferry cuando navegaba a unas cinco millas náuticas de la Isla de Alborán. Tras el aviso, movilizó a la Salvamar Hamal y el helicóptero Helimer 203 y solicitó al ferry que no abandonara la zona hasta la llegada de las unidades de rescate, siendo el Helimer 203 el primero en presentarse. Finalmente la Salvamar Hamal efectuó el rescate y trasladó a estas personas al Puerto de Motril, al que llegaron sobre las 23:20 del viernes.

Esta es la segunda operación de Salvamento Marítimo en aguas próximas a Andalucía, pues el viernes por la tarde también se produjo el rescate de diez jóvenes varones de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera en aguas frente al litoral de Cabo de Gata, en Almería.

En la otra punta del litoral andaluz, en aguas del Estrecho, ayer se escribió una nueva página de la inmigración irregular. La Marina Real marroquí rescató ayer una embarcación, tipo balsa de playa, en la que viajaban ocho inmigrantes subsaharianos, todos mayores de edad y en aparente buen estado de salud. Los inmigrantes se habían hecho a la mar de madrugada, previsiblemente desde las costas más próximas a Ceuta, navegando por el Estrecho cuando fueron localizados ayer por la mañana por las unidades marroquíes, según informaron a Efe fuentes policiales.

Esta intervención motivó que ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo hayan tenido que actuar en el operativo de rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios