Andalucía

El tranvía que unirá Cádiz y Chiclana circulará antes de junio de 2017

El proyecto del tren tranvía de la Bahía de Cádiz tiene un escollo fundamental: el tramo entre San Fernando y Cádiz. La idea con la que nació el proyecto era que el tranvía circulase por las nuevas vías, las construidas, entre Chiclana y San Fernando y que en el otro tramo, entre San Fernando y Cádiz, circulase por la ya existente vía del tren. Adif, que gestiona esa vía férrea, aún no ha dado su aprobación al paso del tranvía. La obra del tren tranvía, con un presupuesto de 220 millones de euros, va por el 88% de ejecución. Con ese incierto panorama, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, aventuró ayer en la capital gaditana que el tren tranvía comenzará a funcionar el segundo trimestre de 2017.

El consejero se hizo eco de la mejor nueva sobre el proyecto: la Junta y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado impulsar la ejecución de la subestación de acometida eléctrica en el Polígono del Tiro Janer, que garantizará el suministro del futuro sistema de transporte metropolitano, así como de desarrollos industriales del municipio. Pero la resolución de ese problema no evita que el tren tranvía carece de vía para llegar a Cádiz. Si Adif no autoriza el uso conjunto de la vía férrea, el tranvía no pasará de San Fernando. A menos que la Junta afronte la construcción de otra vía, lo que alejaría bastante la fecha de funcionamiento de lo indicado ayer por el consejero.

López explicó que ha tenido conversaciones con la ministra de Fomento y con el secretario de Estado sobre este espinoso asunto. Pero en el momento de precisar qué le han contestado, qué posición tienen, si consideran inviable que el tranvía circule por la vía del tren (como han dicho dirigentes del PP), el consejero no aclaró nada. Tampoco está resuelto quién se ocupará de la explotación del tren tranvía porque Renfe dijo en su día que no estaba dispuesto a asumir esa función.

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