Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

"La tragedia del 'Pepita Aurora' se pudo haber evitado"

Los familiares de los tres marineros desaparecidos en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora aseguraron ayer seguir "igual que el primer día" y "esperando" a recuperar los cadáveres para "poder pasar página" un año después del siniestro, ocurrido el 5 de septiembre de 2007 y que se saldó con cinco marineros muertos de los 16 que conformaban la tripulación cuando volvían de faenar de Marruecos.

Loli, esposa de uno de los desaparecidos, lamentaba ayer la falta de información en el momento de la tragedia y "aquello nos fue machacando poquito a poco" y "a día de hoy todavía estoy esperando que las autoridades me expliquen qué es lo que le pasó a mi marido".

La mujer apunta a irregularidades antes de aquel fatídico 5 de septiembre, y asegura que "si se hubiese investigado el caso del O Bahía", en referencia a las deficiencias que se detectaron en la embarcación gemela del Pepita Aurora "se hubiese evitado el hundimiento y posiblemente mi marido estaría vivo".

De los protagonistas del suceso, sólo el superviviente Pedro Fernando Romera, de 54 años, ha regresado a la mar. Lo hizo hace dos meses en el caladero del Golfo de Cádiz al faltarle medio año e cotización en la Seguridad Social para lograr su prejubilación con 55 años.

Romera, tras 38 años en el mar, recordaba ayer en el puerto de Barbate el episodio del que pudo salir con vida al encontrarse en la parte exterior del pesquero, y caer al agua por la parte contraria por la que giró la nave. Estuvo más de 15 minutos aguantando en el agua hasta que llegó el pesquero Benamahoma que lo rescató del agua.

Este curtido marinero asegura que estos días están resultando muy difíciles de llevar, sobre todo teniendo que ir de nuevo a la mar "sin tener por qué, tengo que ir obligado porque después del susto me tengo que tragar el charco".

Fernando asegura que no dio tiempo de activar el sistema de localización ni de avisar por radio por lo inesperado del vuelco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios