Andalucía

Los agentes tiroteados en un control en Setenil carecían de chalecos antibalas

Buscaban a una banda de hombres armados con el arrojo suficiente para matar a una persona, tirotear a otras dos el mismo día y disparar contra un agente, pero no todos llevaban chalecos y cascos antibalas. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes cercanas a la investigación, el guardia civil herido en la cabeza por uno o varios disparos de escopeta de cartuchos en un control desplegado en Setenil de las Bodegas (Cádiz) la madrugada del pasado día 9 no disponía de estos elementos de protección. Tampoco algunos de sus compañeros. Además, el guardia civil herido estaba en periodo de prácticas destinado a la Unidad de Seguridad Ciudadana, con sede en Cádiz, especialista en la lucha contra delincuentes armados y peligrosos. Participaba en un control perteneciente a un amplio dispositivo de búsqueda de la banda que mató a una joven en El Marquesado (Puerto Real), que disparó contra dos de sus familiares y que un mes antes había herido a un hombre en el núcleo rural de El Berrueco (Medina Sidonia).

La noche del tiroteo, feria en Setenil, los agentes sospecharon de los ocupantes de un turismo de marca Volkswaguen Polo de color negro, le dieron el alto y le lanzaron la cadena de pinchos para imovilizarlo. El coche no paró. Uno de los ocupantes sacó una escopeta por la ventanilla y le descerrajó un tiro al agente. Después bajaron del coche y huyeron corriendo del lugar de los hechos.

Ante estos hechos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la situación de "desprotección que padecen los guardias civiles". La organización entiende que el riesgo que entraña su trabajo no puede servir de "excusa para que expongan gratuitamente su vida y su integridad física, como se viene haciendo por parte de los máximos responsables de las Comandancias de Cádiz y Algeciras, con los agentes a su mando, cuando se racanea la adjudicación de un chaleco antibalas".

La AUGC critica que "en ese control, como en todos, varios agentes no estaban provistos de protección, cuando se tenía información del tipo de delincuentes que se pretendía interceptar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios