Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Una 'tetada' pública contra la presión social contra la lactancia

  • Cerca de un centenar de madres protestan en Granada para revindicar esta práctica.

Cerca de un centenar de madres han participado en Granada en la tetada pública organizada por la asociación de apoyo a la lactancia materna Mamilactancia para reivindicar esta práctica y protestar por "la presión social en contra".

"La gente no se da cuenta de que existe esa presión, pero es así y cuando una mujer está dando de mamar a su hijo muchas veces tiene que soportar comentarios innecesarios", ha explicado la presidenta de la asociación, Cándida Cabrera, que ha reclamado "más apoyo social, más información y más respeto". Cabrera ha criticado que no aparezcan en general imágenes de lactancia en los cuentos infantiles o en las películas, mientras que "sí se ven muchas veces biberones" y ha considerado que además, la madre que acaba de dar a luz se enfrenta a "mucha desinformación". "Un profesional le dice una cosa, otro médico otra, su vecina que viene a verla le cuenta lo que piensa y ella recuerda de su madre otra cosa diferente", ha explicado la presidenta de la asociación, que ofrece gratuitamente un servicio de apoyo y acompañamiento en el hospital.

Las voluntarias que participan en el programa en el hospital dan información a las madres y resuelven sus dudas, "aunque muchas veces sobre todo lo que necesitan es apoyo emocional para que sepan que lo están haciendo bien", ha indicado Cabrera. Asimismo, ha afirmado que han notado que la crisis está suponiendo un aumento en el número de madres que optan por la lactancia materna, "porque algunas no tienen otra opción", ya que es la única manera de poder garantizar la alimentación a su bebé.

El encuentro se enmarca en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España se celebra la primera semana de octubre, y ha incluido música en directo con canciones que abordan el tema de lactancia, información, aperitivos y reparto de bolsas de algodón, "para asociar la lactancia materna al cuidado del medio ambiente". "Como no necesita energía ni materiales ni para su producción, ni para su envasado, ni para su conservación y su consumo, la leche materna es totalmente ecológica", ha defendido Cabrera, que también ha recordado que la lactancia ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU. La lactancia materna contribuye a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la igualdad entre los géneros, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios