Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El juez suspende la declaración de Pastrana por motivos de salud

  • El instructor mantiene la comparecencia del próximo lunes del ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla.

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, que investiga el escándalo de las facturas falsas de UGT-A, ha aceptado la petición del ex secretario general del sindicato Manuel Pastrana de suspender su declaración como imputado, prevista para el próximo lunes, debido a motivos de salud.El abogado Adolfo Cuéllar, que representa a Pastrana, pidió esta semana la suspensión de la comparecencia del ex secretario general de UGT-A Manuel Pastrana, alegando problemas de enfermedad del sindicalista, y ahora el instructor ha decidido acceder a esta petición.

El juez sí ha mantenido, en cambio, la declaración del otro ex responsable del sindicato, Francisco Fernández Sevilla, que había solicitado también la suspensión porque no había tenido tiempo suficiente para conocer la documentación que obra en la causa pero el juez ha rechazado esta petición.El instructor ha solicitado además de cara a esta comparecencia una sala de vistas para dar acogida a la veintena de partes personadas en el caso de las facturas falsas, donde hay 18 imputados más  las acusaciones de Manos Limpias, el Partido Popular y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Se trata de la segunda imputación judicial en el caso de Francisco Fernández, quien también está siendo investigado en la causa de los ERE fraudulentos por la juez Alaya en relación con las ayudas a la tabaquera Altadis, hechos por los que la Fiscalía le ha solicitado una fianza de responsabilidad civil de 296.000 euros.

En una providencia, el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla hace hincapié en que la declaración del ex vicesecretario de Administración y Recursos Humanos y ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda es "contundente" al ratificar la implicación de ambos dirigentes sindicales en las decisiones ejecutivas de la organización, y en concreto en las referidas a la creación de la Central de Compras. El juez considera que la Central de Compras es un "órgano o mecanismo esencial en la realización de la actividad fraudulenta investigada".

El instructor señala igualmente que esta actividad se concretaba en la utilización de los mecanismos conocidos como el rápel y el bote. El primero, subraya el juez en la resolución, "permitía al sindicato lucrarse con los descuentos que los proveedores le realizaban en las diferentes facturas, por no declararse dichos descuentos a la Administración que otorgaba la subvención".

En cuanto al bote, el juez recuerda que estaba "informatizado y controlado a través del programa informático Spyro", en un sistema que facilitaba al sindicato "financiarse con cargo a un saldo acreedor, generado mediante el pago a proveedores de facturas simuladas, que no se correspondían a servicio prestado alguno pero que eran imputadas a programas subvencionados".

La decisión del instructor se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara hace varias semanas la imputación de ambos dirigentes sindicales, quienes fueron "titulares a la fecha de los hechos de la máxima representación y poder en el sindicato". En el escrito presentado en el juzgado, la Fiscalía explicó entonces que en esencia, el objeto del presente procedimiento, es la "financiación irregular del sindicato UGT Andalucía, a través de la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación", una financiación "ilícita" en la que se usó el rápel y el bote.

El fiscal señaló que los hechos investigados comienzan a implantarse cuando se puso en marcha la llamada "central de compras" en la UGT, una cuestión que se deduce "no sólo de las investigaciones sino de las declaraciones de los imputados". Esta central de compras fue inspiración directa de Manuel Pastrana y continuó en la implantación de la misma el entonces secretario general Francisco Fernández, "no sólo en su época de secretario de organización, sino en el periodo que sucedió a Pastrana".

El ex tesorero de la UGT-A Federico Fresneda fue uno de los 16 detenidos en la operación Cirene II, que la Guardia Civil realizó el 24 de junio pasado, contra el fraude las facturas falsas. En su declaración, Fresneda  derivó las posibles responsabilidades de lo ocurrido hacía los líderes de la formación, al explicar que los ex secretarios generales del sindicato Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla "estaban al tanto" del rapel o descuento que algunas empresas aplicaban en las facturas pero que no se descontaban a la hora de justificar las subvenciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios