Andalucía

La superficie con presencia de linces en el parque natural crece un 156% en 6 años

  • El territorio ha aumentado de 174 kilómetros cuadrados en 2004 a 445 en el presente año

La superficie con presencia de ejemplares de lince ibérico en estado salvaje en la comarca de Doñana ha crecido un 156% en los últimos seis años, pasando de 174 kilómetros cuadrados en 2004 a 445 kilómetros cuadrados en 2010. En un informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre los censos de este animal en 2010 en Andalucía se pone de manifiesto que este incremento está estrechamente ligado a las actuaciones realizadas para la mejora de hábitat y de las poblaciones de conejo.

El dato más destacable es la formación de un núcleo poblacional en Aznalcázar-La Puebla, al que en 2005 llegó un ejemplar procedente de Matasgordas y en el que actualmente hay cinco hembras territoriales con un total de catorce linces. La población en esta zona está compuesta por varios núcleos cuya ubicación es independiente de la figura de protección del espacio, localizándose algunos dentro del espacio natural, otros fuera y otros a caballo. El estudio resalta que estos núcleos no permanecen aislados y cerrados, sino que por el contrario hay un movimiento "relativamente" fluido de ejemplares de un núcleo a otro. Con respecto al número de ejemplares, desde 2002 se ha producido un incremento del 66% pasando de 42 a 73 ejemplares; en cuanto a las hembras el aumento ha sido del 56% y de 9 ejemplares en 2002 se han censado 20 en 2010, y en cuanto a cachorros el número ha pasado de 10 a 23, lo que supone un ascenso del 109%.

Asimismo, en el informe se destacan las acciones que se han realizado para reforzar genéticamente la especie en la zona, debido a la baja variabilidad genética que presenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios