Sueldos públicos

Estos son los sueldos de los alcaldes de los municipios de Andalucía

Los alcaldes de Almería, Málaga, Fuengirola, Sevilla y Dos Hermanas.

Los alcaldes de Almería, Málaga, Fuengirola, Sevilla y Dos Hermanas.

¿Sabes si tu regidor tiene dedicación completa o parcial a las labores del ayuntamiento? ¿Conoces cuánto cobra? ¿Y por tanto, cuánto le cuesta a cada ciudadano el salario de su alcalde? Descubre la respuesta en nuestro mapa de los sueldos de los alcaldes de Andalucía.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado los sueldos de los cargos electos de los ayuntamientos relativos al ejercicio 2017. Gracias a ellos podemos visualizar el mapa de los sueldos de los alcaldes de Andalucía.

Estos datos son recopilados por el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública y ofrecen una visión completa del sistema retributivo de estos regidores.

El mapa superior presenta una escala de las retribuciones de cada alcalde. En color más claro están los alcaldes que cobran menos (y aquellos que no han ofrecidos datos de su salario); y en color marrón se pueden ver los alcaldes de aquellos municipios con mayor sueldo.

Pero valorar si un regidor cobra mucho o poco, solo por la cifra de su sueldo, puede ser una tarea algo subjetiva. Es lógico que aquellos alcaldes de municipios más grandes cobren más.

Por ello en el siguiente mapa se presenta lo que le cuesta al año a cada ciudadano el sueldo de su alcalde. Esta cifra, se obtiene cruzando los datos del salario percibido con la población empadronada en cada municipio.

De esta forma podemos percibir (en el siguiente mapa) en color violeta los municipios cuyos ciudadanos soportan un mayor coste relativo al sueldo de su regidor.

Por otra parte, otro dato interesante que se puede extraer de los ofrecidos por el ISPA es si el alcalde tiene dedicación exclusiva o no. Recurriendo de nuevo al mapa municipal andaluz, podemos observar cómo la mayoría de los alcaldes andaluces declaran tener dedicación exclusiva a las labores municipales.

Esta circunstancia se representa en color naranja. Son muy pocos los que declaran una dedicación parcial (azul); sin dedicación exclusiva (verde oscuro); o sin retribución por su labor (verde claro).

Hay que hacer constar que el sistema de Información Salarial aún carece de datos de bastantes municipios. Están representados en el tercer mapa en colores grises. Estos datos están elaborados en base a la información facilitada por las distintas entidades locales al sistema ISPA, por lo que la Secretaría de Estado de Función Pública, en la que se gestiona el sistema ISPA afirma que no responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios