Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día de Andalucía

La soledad de una bandera mojada

  • La lluvia deslució los actos del 28-F en la Cámara

Susana Díaz, a su llegada ayer al Parlamento.

Susana Díaz, a su llegada ayer al Parlamento. / juan carlos vázquez

El busto de Blas Infante que el pueblo de Casares regaló al Parlamento lleva meses sin compañía. El Patio del Recibimiento del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde está la escultura del Padre de la Patria Andaluza, está vedado a diputados, periodistas, visitantes e incluso a los trabajadores de seguridad de la Cámara. La culpa es de las altísimas palmeras que el Parlamento pretendía talar por riesgo de caída de sus enormes hojas, sobre todo cuando hay un temporal como el que ayer golpeó Sevilla. Los parques de la capital permanecieron cerrados por el viento, pero los trabajadores del legislativo andaluz se colaron en el patio cerrado y colocaron ayer una blanquiverde junto a su ideólogo.

La enseña andaluza ya estaba izada cuando las autoridades invitadas y los parlamentarios entraban en el salón de plenos. En el 38 aniversario del referéndum que dio oficialidad a la bandera diseñada por Blas Infante no hubo ceremonia en la fachada renacentista del edificio que alberga el Parlamento. Todo quedó dentro de los muros de la antigua iglesia. Hasta los músicos de la Banda Municipal de Sevilla tuvieron que agolparse dentro del hemiciclo para interpretar el himno bajo las órdenes de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Ese fue el cierre del Pleno institucional por el Día de Andalucía, que contó entre el público con la presencia de uno de los dos líderes estatales que se dejaron caer por el sur en la efeméride regional. Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias no cogieron el AVE, pero colgaron su felicitación en Twitter. En el Parlamento estuvo el coordinador general de IU, el malagueño Alberto Garzón, que acompañó al líder andaluz, Antonio Maíllo, desde la tribuna de invitados antes de irse juntos a su tradicional manifestación. Allí mismo, donde coincidieron Fuensanta Coves, Mar Moreno, Jesús Maeztu, Javier Arenas o Antonio Sanz, quedó un escaño libre. El secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se perdió el Pleno. Tuvo que ir a recibir a su jefe, Pedro Sánchez, el otro líder nacional que celebró aquí el Día de Andalucía, aunque prefirió ir directamente al Teatro de la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios