Andalucía

Los socialistas reclaman a la oposición que rebaje sus cifras sobre la deuda histórica

  • El PSOE ve poco viable el acuerdo con PP e IU si estos mantienen sus pretensiones

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró ayer "difícil" la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP-A e IU sobre la deuda histórica andaluza, y ha advertido que si las posiciones se mantienen la Junta "asumirá su responsabilidad y cumplirá" con los plazos.

El dirigente socialista admitió que las cantidades que están barajando y pidiendo el PP-A (3.500 millones) e IU (7.500 millones) hacen que el acuerdo con la Junta sea "muy complicado". El Estatuto fija sobre la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) 18 meses para ser cuantificada (plazo que acaba el 19 de septiembre de 2008) y que tiene que ser pagada en tres años (marzo de 2010).

La Junta de Andalucía nunca ha dicho a cuánto asciende la deuda histórica, aunque -según Pizarro- está concluyendo este trabajo para el que está teniendo en cuenta la transferencias mal dotadas de educación, sanidad, vivienda y servicios sociales.

La cifra de referencia que manejan los socialistas asciende a 1.148 millones de euros, cantidad que utilizó el grupo socialista en un debate en diciembre de 2003, aunque más recientemente el propio Pizarro barajó en rueda de prensa una cantidad en torno a los 1.500 millones.

"La Junta está haciendo sus cálculos y lo está haciendo de manera responsable, ya que no es serio entrar en la subasta en la que están el PP e IU sin argumentar y justificar la cantidades que reclaman", indicó. También lamentó Pizarro que el PP e IU estén "jugando más a intentar sacar rédito electoral y debilitar" a la Junta. El presidente Chaves ha convocado a los grupos de la oposición para cerrar un acuerdo sobre la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios