Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los socialistas no ven "obstáculos" para cerrar un acuerdo sobre financiación

  • El PSOE andaluz reconoce contactos con el PP-A y advierte de que el acuerdo puede ser "difícil" si se pretende mezclar con la financiación local

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy que no existen "grandes obstáculos" para poder cerrar un acuerdo con PP-A e IULV-CA en Andalucía sobre el próximo modelo de financiación autonómica antes de que se produzca la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa, Pizarro explicó que tras conocer las propuestas de PP-A e IULV-CA en materia de financiación autonómica, parece que "no hay obstáculos insalvables para alcanzar un acuerdo", ya que las "coincidencias son importantes". 

En este sentido, el número dos del PSOE andaluz destacó que todos los partidos con representación parlamentaria en Andalucía coincidimos en que el próximo modelo de financiación autonómica debe cumplir con los siguientes principios: multilateralidad, igualdad, solidaridad, suficiencia financiera y tener como referencia la población.

De esta forma, Pizarro llegó a advertir de que el acuerdo en Andalucía "está más cerca", ya que "no sólo estamos conforme con los criterios, sino que coincidimos en que el proceso de negociación correcto responde a una primera ronda bilateral de contactos del Gobierno central con las comunidades, para que luego sea en el seno del CPFF el lugar en el que se cierre el modelo".

Así, el secretario de Organización del PSOE-A subrayó que lo conveniente sería alcanzar un acuerdo en Andalucía, para acudir a la reunión del CPFF con una posición "fuerte y firme" que cuente con el respaldo del Parlamento andaluz.

No obstante, el número dos de los socialistas andaluces sí quiso dejar claro que pese a que en estos momentos las coincidencias evidencian la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de que se proceda a la reunión del CPFF, pueden surgir dificultades en el caso de que PP e IULV-CA quieran introducir en el debate la financiación local. 

En este contexto, Pizarro señaló que será "difícil" cerrar un acuerdo si desde la oposición quieren abordar la financiación local, ya que "el debate no debe ser tratado en Andalucía, sino en el ámbito del Gobierno central, por lo que debe ser mediante negociación Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ejecutivo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios