Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política

Un ex socialista vasco y de UPyD coordina ya el grupo parlamentario de VOX en Andalucía

  • Nicolás Gutiérrez, que soportó como vecino al etarra Josu Ternera, ejerce ya en las Cinco Llagas. Fue concejal del PSE-EE durante 16 años en Miravalles (Vizcaya), coordinador de la Alcaldía de Ermua y asesor de la Consejería de Cultura, Comercio y Turismo con Rosa Díez, con la que luego colaboró con UPyD

Nicolás Gutiérrez, en la Plaza Nueva de Sevilla

Nicolás Gutiérrez, en la Plaza Nueva de Sevilla / M. G. (Sevilla)

Un experto en política vasca y en el funcionamiento parlamentario. Un amenazado por la ETA que tuvo que dejar su tierra. Un viejo conocido de la familia Abascal y con una idea de nación española unida frente a los nacionalismos separatistas. Se trata del fichaje estrella de Vox para la coordinación de sus diputados en el Parlamento de Andalucía. Nicolás Gutiérrez ya trabaja en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas para sacar rédito al trabajo de los diputados y evitar los errores propios de la bisoñez. Ha sido concejal del PSE-EE, asesor del Parlamento Vasco, coordinador de la Alcaldía de Ermua, asesor de la Consejería de Cultura, Comercio y Turismo del País Vasco y activo colaborador de UPyD. Estuvo amenazado por ETA, lo que le obligó a abandonar su tierra natal y probar como director de un hotel.

Ha vuelto a la actividad política gracias a la confianza que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha depositado en su trabajo para sacar rentabilidad a la labor del grupo parlamentario de Vox en Andalucía. 

Ex concejal socialista durante 16 años en Miravalles (Vizcaya), UPyD anunció en 2005 el fichaje de Nicolás  Gutiérrez para el puesto número dos de sus listas electorales en Álava. Víctima de la presión nacionalista y etarra, en 2005 denunció que tras casi cuatro años de Gobierno socialista "nos encontramos con una asimilación clara del nacionalismo por parte de los partidos supuestamente no nacionalistas".

En su cuenta personal de Twitter se presenta como un "apasionado de la libertad" y proclama: "¡Viva la Constitución!"

"Es evidente que nada ha cambiado, ha sido un absoluto fraude. No ha cambiado nada salvo que ETA hoy ha sido prácticamente derrotada por la Guardia Civil, a la que debemos gran parte de nuestra libertad", dijo en 2005. El entonces número dos por Álava por la UPyD de Rosa Díez explicó que habían sido dos personas las que motivaron su paso al frente con UPyD: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), y la candidata de Batasuna, Laura Mintegi. "El ministro, porque hay que ser muy zoquete para plantear que los etarras sin causas pendientes puedan volver sin temer que se les imputen delitos, como si no fuera una causa suficiente pertenecer a ETA para ser juzgado; hasta en eso este ministro ha asimilado el lenguaje nacionalista como si haber estado en ETA fuera un capricho de juventud".

Gutiérrez recordó entonces que quedaban "326 asesinatos sin resolver, muchos de ellos cometidos por los que andan por ahí, fugados y sin causas pendientes". "Al final los etarras van a tener más derechos que los exiliados", ha ironizado.

Crítico con Albert Rivera

Cuando Albert Rivera visitó Miravalles en la campaña de las primeras generales de 2019, denunció públicamente en su cuenta personal de Twitter: "16 años de concejal constitucionalista en Miravalles, la concejala del @PPVasco y yo pegábamos juntos los carteles, he luchado como nadie por la detención de Ternera, mi vecino. Hoy, he sentido asco por el oportunismo de @Albert_Rivera y sus candidatos".

Nicolás Gutiérrez fue coprotagonista de la película El infierno vasco, película documental del director vasco Iñaki Arteta que narra la experiencia vivida por muchas personas obligadas a salir del País Vasco ante la presión social del nacionalismo vasco y la violencia terrorista de ETA. "Con toda seguridad, en esta película se encuentra reflejado el principal rasgo de mi vida, la lucha por la Libertad", declara en su perfil de la red social linkedin.  Otros participantes fueron: Agustin Ibarrola, Jaime Larrinaga, Mikel Azurmendi, Javier Elorrieta, Teo Santos.Tonia Etxarri y Cristina Cuesta.

En su cuenta personal de Twitter se presenta como "apasionado por la Libertad, en búsqueda de la razón, frente a la intolerancia. Contra el pensamiento único. ¡Viva la Constitución!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios