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Educación

Los sindicatos piden a la Junta más medidas y "certeza" para la vuelta al aula

  • La patronal CECE y Feuso exigen que las ayudas del Estado por el Covid-19 lleguen también a la concertada

Alumnos se dirigen al colegio en el primer día de clase.

Alumnos se dirigen al colegio en el primer día de clase. / José Ángel García

Las medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía para el próximo curso resultan insuficientes para los sindicatos de enseñanza. CSIF y CCOO han reclamado este viernes que se incremente la seguridad en la aulas con la bajada de la ratio y el uso de otras instalaciones para impartir docencia. Además, exigen a las administraciones mayor "certeza" para el regreso a las clases presenciales, después de los cambios de criterio de las últimas semanas

Más presupuesto. Las instrucciones de la vuelta colegio no han satisfecho a los representantes de maestros y profesores, que consideran que deben aplicarse más medidas en la nueva normalidad marcada por la pandemia del Covid-19. La presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, lamenta la "incertidumbre" de cara al nuevo curso. En este sentido, recuerda los distintos cambios de criterio que el Gobierno central ha anunciado en las últimas conferencias sectoriales. 

"Primero se propuso la combinación de clases presenciales y 'on line', luego la reducción de la ratio a 15 alumnos por aula y ahora se apunta a vuelta a la normalidad absoluta", refiere García, quien exige que se deje de lado "la improvisación y los criterios economicistas", para que impere "la seguridad y la salud". 

Un curso bajo la amenaza del rebrote

Para CSIF, la disminución del número de estudiantes por clase, el aumento de la plantilla docente y una mayor dotación tecnológica de los centros de enseñanza se han convertido en pilares básicos para afrontar un curso que se vivirá bajo la amenaza de un posible rebrote de coronavirus. Unas exigencias que CCOO también incluye en un decálogo compuesto por 20 medidas para la educación en la nueva normalidad. 

El secretario general de la federación de enseñanza de CCOO en Andalucía, Diego Molina, ha criticado "la necesidad de que Andalucía realice una escolarización adaptada, con una ratio de 15 alumnos por aula, que garantice el distanciamiento físico y evite el cierre de unidades escolares en la escuela pública, tal como se está notificando en estas fechas a muchos centros".

En este punto conviene recordar que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado esta semana que el fondo de contingencia estatal para la enseñanza, de 2.000 millones de euros, se destinará a la contratación de maestros de apoyo y a mejorar la digitalización de las aulas. Imbroda ha pedido que estas ayudas lleguen también a la enseñanza concertada, lo que en Andalucía beneficiaría a 330.000 alumnos. 

Ayudas para la concertada

La patronal de centros educativos CECE se ha sumado a dicha petición y defiende que este tipo de colegio debe recibir la parte correspondiente de los fondos "en igualdad de condiciones que los públicos". "De no hacerse así, el peso de los gastos extraordinarios recaería en las familias y la Administración incurriría en una grave discriminación", ha advertido la entidad.

Por su parte, la federación de enseñanza de la Unión Sindical Obrera en Andalucía (Feuso) ve “justa” la propuesta del consejero de Educación de dedicar a la enseñanza concertada parte del fondo de contingencia para educación. No obstante, el sindicato considera que, “dadas las circunstancias especiales marcadas por la pandemia, es necesario abordar medidas de mayor calado", entre las que destaca la reducción de la ratio de alumnos por aula, el aumento de plantillas que redunde en reducción lectiva y carga burocrática, la dotación de más horas para el personal orientador o contar con personal de apoyo y complementario.

 

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