Andalucía

Los sindicatos lamentan la subida de los precios

  • CCOO-A y de UGT-A dan la "voz de alarma" sobre determinadas estrategias políticas que hacen uso del "discurso del miedo" en la economía y piden a los empresarios que actúen de manera "responsable"

Los secretarios generales de CCOO-A y de UGT-A, Francisco Carbonero, y Manuel Pastrana, respectivamente, han lamentado que el IPC subiera en diciembre un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual y la acumulada se situaron en el 4,2 por ciento, la cota más alta desde enero de 2006, motivo por el que hicieron un llamamiento a los empresarios para que actúen de manera "responsable y razonable".

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del nuevo convenio colectivo del Plan Infoca, Carbonero indicó que la "constante" subida del IPC es la "peor noticia" que se puede tener en relación con el empleo, ya que, según dijo, "quien la paga son los trabajadores y las economías mas débiles".

Asimismo, el secretario general de CCOO-A aseguró que los empresarios "se están equivocando al querer obtener beneficios rápidos y amplios a costa de la subida de los precios". A juicio de Carbonero, dichos beneficios "se vuelven en contra de la economía y generan ganancias en el momento pero sin efectos positivos para el futuro, lo que termina perjudicando el consumo".

Por ello, según explicó Carbonero, debido a esta subida al inicio del año, el sindicato exige "el cumplimiento de las clausulas de revisión de los convenios colectivos y situar la negociación colectiva en parámetros donde los trabajadores andaluces no pierdan poder adquisitivo".

De igual modo, el portavoz sindical criticó que determinados sectores de la política hagan uso del "discurso del miedo" en la economía española, ya que, según dijo, "no es cierto que vaya mal en su crecimiento". "Se está faltando a la realidad y perjudicando a los trabajadores de este país", añadió.

Por su parte, Pastrana, quien compartió esta última idea con Carbonero, consideró que hay que "dar la voz de alarma" claramente sobre determinadas estrategias políticas que están convirtiendo la situación económica en una "tremenda preocupación más allá de lo razonable". "Aunque es legitimo la utilización de estrategias en procesos electorales, no todo vale para alcanzar fines electorales", agregó.

"Descontrol evidente"

Asimismo, el secretario general de UGT-A aseguró que la subida del IPC pone de manifiesto que la inflación se encuentra en una fase de "descontrol evidente" y que las cifras son "alarmantes", tanto por la evolución de los últimos meses como por su "previsible" desarrollo en los próximos meses.

Al hilo de ello, Pastrana indicó que las dificultades económicas de carácter general, las crisis de las hipotecas americanas y el alarmismo generado por esta crisis "terminan pagándolas las familias en el ambito doméstico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios