Coronavirus

Un sevillano, único español muerto por trombos tras la vacuna de Janssen

  • Solo se han dado cuatro casos de muerte tras administrar siete millones de dosis de la vacuna en Europa

Vacuna Janssen

La Agencia Española del Medicamento ha confirmado que el único español fallecido hasta el momento con sospecha de trombos provocados por la vacuna de Janssen, un joven sevillano, murió por Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) provocado por el fármaco contra el coronavirus.

El informe recuerda que en el prospecto de la vacuna se recoge como "muy raro" que se produzca “trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas), conocido como síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT)”.

Hasta el 27 de junio, añade el mismo informe, se habían notificado a nivel europeo 21 casos que combinan “trombosis y trombocitopenia con Covid-19 Vaccine Janssen”, de los cuales cuatro tuvieron un desenlace mortal tras administrar siete millones de dosis de la vacuna en este territorio hasta el 20 de junio de 2021.

En España, hasta el 11 de julio pasado se han registrado dos casos, y las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (trombosis cerebrales o venas esplácnicas).

La agencia indica que "los dos casos ocurrieron en pacientes entre 30 y 49 años" y añade que en esa franja de edad la tasa de notificación se estima en seis casos por millón de dosis.

Según fuentes, la Junta de Andalucía ha descartado seguir vacunando con Janssen una vez conocido este caso, extremo que no ha sido confirmado a Efe por Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios