Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los senadores inspeccionan sobre el terreno el deterioro del CIE de Algeciras

  • La comisión de Interior del Senado visita el centro tras la denuncia de una juez por su mal estado

Varios de los senadores, ayer en el CIE de Algeciras.

Varios de los senadores, ayer en el CIE de Algeciras. / erasmo fenoy

Han pasado varias semanas desde que la juez encargada del control del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras emitiese un duro auto en el que alertaba de las deficientes condiciones de habitabilidad de sus instalaciones. Masificación, falta de intimidad, ausencia de luminosidad en las habitaciones y la falta de espacios lúdicos eran algunas de las denuncias formuladas por la juez, que llevaron ayer hasta el centro a la comisión de interior del Senado, cuyos integrantes trasladarán el debate sobre este centro y sobre los restantes seis CIE a la Cámara Alta en próximas iniciativas.

Si en algo coincidieron todos los grupos es en el deficiente estado del centro. El mal estado del CIE es de una realidad innegable, reconocida expresamente por el Gobierno, que planea la mudanza a un nuevo centro en La Piñera.

El presidente de la comisión de Interior, Sebastián Fernández (PP), dijo ayer que los informes del Ejecutivo apuntan a la necesidad de "acometer mejoras" y de ahí la visita de los senadores, con el objetivo de "poder conocer mejor el centro y desarrollar iniciativas que puedan mejorar su funcionamiento". Francisco González Cabaña (PSOE) admitió que "se han hecho mejoras, pero por mucho que se gasta en el centro es imposible que alcance condiciones mínimas".

Hasta ahí el consenso. Pero en el debate de fondo, la pervivencia o no de los CIE los grupos difieren. PP y PSOE coinciden: los CIE son necesarios. "Es un tema de política de Estado, pero es evidente que es necesario, por lo que se trata de que esté en las mejores condiciones posibles", dijo Fernández.

Podemos tiene una postura muy distinta, y propugna su cierre. "Los CIE no son obligatorios, como no lo es la privación de libertad para las personas que van a ser expulsadas del país", señaló la senadora de Podemos Maribel Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios