Seguridad ciudadana

Andalucía comete una de cada tres infracciones de la ‘ley mordaza’

  • Todas las provincias, excepto Málaga, registran un notable incremento de incoaciones en 2017

  • Sevilla, donde más multas se abonaron y la más sancionada de toda España

Concentración en Córdoba contra la 'ley mordaza'.

Concentración en Córdoba contra la 'ley mordaza'. / Rafael A. Butelo.

Un mes después del 15-M llegó el 15-J. Era el año 2011. Mantenido el tortazo de la crisis en la cara de los ciudadanos, España era un clamor contra los gobernantes. En Barcelona, unos pocos miles de indignados acudieron al parque de la Ciudadela a rodear el Parlamento de Cataluña con el objetivo de impedir la entrada de sus representantes, que debían debatir los presupuestos.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, que tuvo que acceder a la Cámara en un helicóptero de los Mossos, pasó miedo. Cuentan que mucho miedo. Desde aquel día nada fue igual en España.

Para enjugar los temores que provocaba la calle, la clase política conservadora y catalanista tomó dos decisiones de calado. Una, echarse al monte de la secesión. Dos, promover en el Congreso de los Diputados una moción urgente para "reforzar la seguridad ciudadana ante los problemas de la multirreincidencia y violencia callejera". Fue el primer paso para una reforma legal a la que se agarraron con alivio no pocos políticos, algunos de ellos víctimas en aquellos días de ocasionales escraches.

El Gobierno de Mariano Rajoy, con la mayoría absoluta en las Cortes, no tuvo problemas para firmar una remozada norma, conocida como la ley mordaza, que fue publicada en el BOE el 30 de marzo de 2015 como Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. La crítica fue feroz.

Un total de 76.519 en Andalucía en 2017

Sanciones ley mordaza por provincias. Sanciones ley mordaza por provincias.

Sanciones ley mordaza por provincias. / Dpto. Infografía

Desde entonces, como se advirtió, la comisión de infracciones no ha parado de crecer. Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, registró casi un tercio de todas las sanciones (31,7%) incoadas en España en 2016 (62.777) y justo un tercio en 2017 (33,3%): 76.519 sanciones de un total de 229.932.

Sanciones a la ley mordaza en Andalucía. Sanciones a la ley mordaza en Andalucía.

Sanciones a la ley mordaza en Andalucía. / Dpto. Infografía

A excepción de Málaga, todas las provincias andaluzas han visto incrementadas sensiblemente las infracciones de un año a otro, según los datos del Ministerio de Interior, balance del que están excluidos los expedientes incoados en Cataluña, País Vasco y Navarra.

Para Ana Castaño, coordinadora del área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, las magnitudes van en paralelo a su capacidad de protesta. "Andalucía es, con notable diferencia, la comunidad autónoma de España donde más manifestaciones y concentraciones se producen", explica.

La protesta en la calle como origen

Castaño recuerda cómo la ley mordaza nació con un fórceps de reacción. "La ley dio respuesta a las movilizaciones en la calle. Se pueden observar artículos concretos expresamente dirigidos a sectores y colectivos que aparecieron por entonces, a sus actividades concretas y a la creatividad de los movimientos", explica.

La aprobación de la Ley 4/2015 fue una ocasión para desviar tipos penales a la vía administrativa, un modo de desatascar la endémica saturación de los juzgados, justificaba el entonces ministro de Interior, Alberto Ruiz Gallardón, pero que porta el peligro de convertir el sistema en una burorrepresión, es decir, "la preferencia de una persecución administrativa gravosa en las multas frente a una persecución penal más serena".

"Sabemos lo que ocurre con las sanciones penales, pero no sabemos lo que ocurre con las sanciones administrativas, unas veces tendentes a la impunidad y otras veces tendentes a la arbitrariedad", explica Luis Arroyo, director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, refiriéndose a la exposición de una sociedad a que sus agentes de Policía reciben una potestad punitiva propia de la Justicia.

Drogas, armas y explosivos y seguridad ciudadana

Las faltas de la ley mordaza se dividen en tres categorías: drogas, armas y explosivos y seguridad ciudadana. De ser delitos incluidos en el Código Penal han pasado a contemplarse como faltas administrativas. Y quien decide sobre las infracciones es el agente, algo que ha provocado no pocas críticas en ciertos sectores jurídicos y sociales.

"Este punto otorga una gran discrecionalidad a la Policía", advierte Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. El número, en España, también es creciente. 19.497 en 2016 y 21.122 en 2017. "La aplicación de este artículo ha superado los seis millones de euros en multas, un artículo que creemos que tiene una excesiva ambigüedad", amplía Beltrán al mencionar otro de los puntos altamente cuestionados de la norma.

Denuncias a la ley mordaza en Andalucía. Denuncias a la ley mordaza en Andalucía.

Denuncias a la ley mordaza en Andalucía. / Dpto. Infografía

Las sanciones superaron los 41,7 millones en la segunda mitad de 2015 en España. Alcanzó los 89,6 millones en 2016 y 135,7 millones en 2017. Entre las provincias donde el Estado ha recaudado más dinero en multas por aplicación de la ley mordaza figuran, en primera lugar, Sevilla (8,8 millones en 2017) y, en cuarto lugar, Málaga (8,4).

La paradoja, para algunos, salta a la vista: comunidades pobres son las que más contribuyen a las arcas del Estado por protestar, ser desconsiderado y por consumir o trasladar sustancias ilícitas que provocan evasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios