Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Los secuestradores de Rafael Ávila tejieron una compleja red de empresas

  • Rodríguez Pueyo, el cabecilla de los nueve detenidos, es apoderado de cuatro firmas que administró Raúl Brey

Dos de los principales implicados en el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila forman parte de una compleja trama de empresas que se revelan como tapadera de extraños negocios. Se trata del considerado por la Policía como el cabecilla de las nueve personas que fueron detenidas tras la liberación, el controvertido estafador que estuvo encarcelado por el caso Arny, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, y el dueño del chalé en el que estuvo encadenado 16 días Ávila, Raúl Brey Ávalo, primo hermano del presidente del PP Mariano Rajoy, y que actuó como guardián del rehén.

Una consulta al Registro Mercantil pone al descubierto un peculiar entramado de firmas que en los seis últimos años han cambiado hasta tres veces de domicilio social y hasta de objeto social. Firmas en las que se han alternado en sus principales cargos directivos los hoy encarcelados por el secuestro del sanluqueño. Primero, al frente estuvieron Raúl Brey y Miguel Rodríguez de Sousa, sobrino de Rodríguez Pueyo y hermano del empresario detenido en Sanlúcar que habría financiado toda la operación, Luis Antonio Rodríguez de Sousa. Este último declaró ante la juez que le habían tocado tres millones de euros en la Lotería de Navidad de 2006 y que había alquilado un local a Rafael Ávila. Además, durante el periodo que duró la retención ilegal del empresario, Luis Antonio Rodríguez de Sousa visitaba frecuentemente la oficina de la familia de la víctima para tratar de recabar datos sobre los pasos que se daban para el pago del rescate exigido.

En la actualidad llevan las riendas de estas empresas Luis Miguel Rodríguez Pueyo -bajo el nombre de Joaquín, un hermano fallecido hace tiempo cuya identidad habría suplantado- y la extraña empresa Euro Asset Management de Mexico SA, la que para las autoridades judiciales es el nexo que unía a la trama de secuestradores. Según se anuncia en su página web, dicha empresa se dedica a inversiones en el mercado inmobiliario y financiero. E incluso se dice en la página que, dada la recesión económica que hay en España, tramitan "de modo ágil" préstamos e hipotecas.

Aunque tanto el cabecilla como el familiar del líder popular ostentan en la actualidad cargos en otras empresas, son un total de cinco firmas las que se configuran como el entramado principal. En el gráfico que ilustra esta información aparecen las firmas Betenza, Pigmal Develops, Miravalles Develops y Gotland Develops. Las cuatro fueron cerradas a finales de 2002 en Madrid y otras localidades aledañas. Muy poco después de su constitución, se mudaron para ubicarse en un mismo emplazamiento en El Puerto de Santa María (Cádiz), en un piso de una calle situada muy cerca del Ayuntamiento. Allí tuvieron su sede hasta noviembre de 2004, cuando se trasladaron a Sevilla para fijar residencia en la calle Concejal Alberto Jiménez, precisamente en el mismo domicilio social que en España tiene la empresa mexicana.

Hasta mayo de 2005, las cuatro empresas tuvieron como administrador a Brey y a Rodríguez de Sousa. A partir de entonces, figura como apoderado Pueyo, y como administrador único Euro Asset. Y otra conexión más: de esta empresa mexicana fueron apoderados el primo de Rajoy y Sousa. Ahora lo son Pueyo y Enric Casademont Mallol. Este último no ha sido detenido por el secuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios