Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El sector pesquero recibirá 48,5 millones de ayudas

  • Las Organizaciones de Productores de Pesca pueden optar a subvenciones que cubran sus tres primeros años de actividad o a incentivos para promociones.

La acuicultura y la pesca andaluza acogen de forma positiva las medidas anunciadas para la mejora y modernización del sector presentadas por la Consejería de Agricultura y Pesca. Según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA),  una de las principales novedades que recoge la convocatoria de 2012 respecto a la anterior es la posibilidad de que las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP) soliciten ayudas para sufragar sus gastos de gestión y funcionamiento durante los tres primeros años de actividad, con un porcentaje del 60% el primer año, un 40% el segundo y 20% el tercero. También se contemplan ayudas directas por el volumen de pesca comercializada por la OPP, concretamente, el 3% del total comercializado durante el primer año, el 2% en el segundo año y el 1% en el tercer año. Asimismo se podrán solicitar líneas para llevar a cabo planes de mejora de calidad que cubrirán el 60% de sus gastos de ejecución en el primer año, el 50% en el segundo, y el 40% en el tercer año.  

Las acciones promocionales también podrán ser objeto de ayuda. Esta importante novedad permitirá, por ejemplo, desarrollar campañas para incentivar el consumo de productos obtenidos a través de mecanismos respetuosos con el medio ambiente, reconocidos con indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Otra de las actividades subvencionables será la realización de campañas dirigidas a mejorar la imagen de los productos pesqueros y acuícolas. Podrán optar a estas ayudas actuaciones como la oferta al mercado de especies excedentarias o infraexplotadas (conocidas como descartes), la aplicación de políticas de calidad, realización de estudios de mercado, y certificación de calidad, incluyendo el diseño y puesta en marcha de etiquetas.

Para impulsar la creación de empresas, se financia con hasta el 60% las inversiones productivas que favorezcan el empleo en industrias y proyectos de comercialización y transformación de los productos de pesca.

Cualquier asociación, cofradía u otra entidad representativa del sector pesquero o acuícola, de la comercialización y la transformación que quieran buscar y acceder a nuevos mercados para realizar campañas de promoción de los productos de la pesca podrán optar a ayudas de hasta el 100% de la inversión. Y del mismo modo, podrán ser subvencionados en su totalidad los proyectos presentados por las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores para el desarrollo y promoción de la pesca costera artesanal, a través de campañas de promoción, innovación tecnológica de barcos, mejora de la capacitación de los pescadores y otras actuaciones que sean de interés colectivo para naves de menos de 12 metros. En este marco se encuadran las inversiones productivas en nuevas firmas acuícolas, mejora de instalaciones, innovación, desarrollo de nuevas especies y técnicas de cultivo o mejoras de medioambientales. Por último, se mantiene el apoyo a modernización de la flota para mejorar las condiciones de seguridad y selectividad de productos con entre el 20 y el 60% de la financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios